sábado , diciembre 15 2018
Home / Mundo / Cataluña / El Parlament recurre al Tribunal Constitucional la aplicación del 155
Aplicación del artículo 155. El Parlament recurre al Tribunal Constitucional la aplicación del 155
El Parlament recurre al Tribunal Constitucional la aplicación del 155

El Parlament recurre al Tribunal Constitucional la aplicación del 155

Por Cambio16
27/12/2017

____________

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional  la aplicación del artículo 155.  El recursos ha contado con el apoyo de JxSí y de SíQueEsPot y con la abstención de la CUP. La medida denuncia la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155, interviniendo la autonomía catalana.

JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155. El órgano consultivo de la Generalitat concluyó que era susceptible de recurrirse, entre otras razones, porque el cese del Govern no era una “medida necesaria o indispensable”.

Aplicación del artículo 155

Cs, PSC y PP han votado en contra de recurrir al Alto Tribunal la aplicación del artículo 155. Defienden que era necesario tras la proclamación de la independencia en el Parlament.

El diputado de JxSí Lluís Corominas ha apoyado el recurso basándose en el dictamen del CGE. Ha concluido que la aplicación del artículo 155 vulnera el ordenamiento jurídico vigente. A su juicio, se han infringido funciones estatutarias y constitucionales que corresponden a la figura del presidente de la Generalitat. El 155 trajo el cese de Carles Puigdemont al frente del Govern y la disolución del Parlament,

“De la literalidad del 155 en ningún caso se puede presuponer que pueda sustituirse al presidente de la Generalitat y disolverse el Parlament”. De todo lo relativo a los derechos fundamentales, “si no está expresamente escrito o prohibido, no puede hacerse una interpretación extensiva”. Así lo ha recalcado Corominas, que ha acusado al Estado de abusar del 155. También ha reprochado al Estado falta de proporcionalidad. Asimismo, ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría por afirmar en campaña que el PP ha descabezado a los partidos independentistas.

Normalidad democrática

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha exigido la suspensión inmediata del 155. El recurso es para recuperar el autogobierno catalán y volver a una normalidad democrática. Un marco que lleve a la búsqueda de soluciones políticas a través del diálogo y en la que se olviden vías unilaterales, juzgados y la policía.

Además ha recordado el recurso presentado por Podemos al TC por la misma cuestión. Igualmente, ha opinado que el 155 ha traspasado límites democráticos, estatutarios y constitucionales.

Check Also

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778