Home / Política / La Audiencia ordena averiguar cómo vigilaron los Mossos a políticos por el 1-O
La Audiencia realiza varios requerimientos a los Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra

La Audiencia ordena averiguar cómo vigilaron los Mossos a políticos por el 1-O

Por Cambio16
22/01/2018

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Se trata del máximo mando de seguridad del 1-O. Y tendrá que declarar el próximo 14 de febrero.

Además, la jueza ha ordenado una serie de diligencias. Entre otras, para averiguar “quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos” que prepararon el referéndum. Lamela acepta así una serie de diligencias propuestas por Josep Lluis Trapero, exmayor de los Mossos. Y por la intendente Teresa Laplana. Aunque rechaza otras por considerarlas “innecesarias en este momento”.

Así, la Audiencia pide librar oficio a los Mossos d´Esquadra a fin de que remita el Plan Operativo del 1-O. También solicita el acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades. Y el informe acerca de si la comisión TIC recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar las medidas de seguridad antes mencionadas a determinadas personas.

Peticiones a las fiscalías

Además, solicita a la Fiscalía Superior de Cataluña y Fiscalías Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos. En cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña relacionadas con el referéndum suspendido.

Check Also

Presupuesto 2019 acordado entre PSOE y Podemos suma más de 5.100 millones de euros

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y Unidos Podemos llegaron a un …