domingo , enero 20 2019
Home / Mundo / Cataluña / Aumento del salario y Cataluña centran la comparecencia de Sánchez ante el Congreso
Pedro Sánchez habla durante una sesión en el Parlamento en Madrid, España, el 12 de diciembre de 2018. REUTERS / Susana Vera

Aumento del salario y Cataluña centran la comparecencia de Sánchez ante el Congreso

El aumento del salario y Cataluña han sido los temas centrales abordados por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, la mañana de este miércoles ante el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo, sin embargo, se dirigió a la Cámara sin aportar nuevas medidas para rebajar la crisis abierta en la región catalana, más allá de reiterar el rechazo expresado en días anteriores por la dejación de funciones de parte de los Mossos d’Esquadra, ordenado por el Govern de Quim Torra.

“Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán contará con la respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado Social y Democrático de Derecho”, afirmó.

Tales amenazas suponen una leve subida en el tono de Sánchez hacia los independentistas, justo después de que los socialistas recibieran un duro golpe en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Miembros regionales del PSOE creen que la tibieza de la Moncloa para ceder ante las solicitudes de los políticos catalanes, provocó el mal resultado que obtuvo Susana Díaz en los comicios.

Por otra parte, sus declaraciones se producen en medio de las exigencias del Partido Popular y Ciudadanos, para que proceda a la aplicación del artículo 155. Pero en respuesta a ambas organizaciones, el líder socialista recordó que su predecesor, Mariano Rajoy, no lo hizo sino hasta que en Cataluña se celebraran dos referéndum, la ruptura de la ilegalidad y la declaración unilateral de independencia.

En este sentido, consideró que “hoy no estamos peor que en esa época”, y que la situación en Cataluña es “mucho mejor”.

SMI a 900 euros

A lo largo de su intervención, el Ejecutivo anunció que adelantará la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre, que se llevará a cabo en Barcelona.

La subida del 22 por ciento formaba parte de las negociaciones que sostuvo Sánchez con Podemos para llevar adelante los Presupuestos 2019.

A pesar de que las cuentas no cuentan con suficiente apoyo en el Congreso, el aumento podrá aprobarse mediante un Decreto.

Pablo Casado: “Cataluña no da más de sí”

“Cataluña está partida por la mitad, los niños son ridiculizados en el recreo por hablar otro idioma, los constitucionalistas tenemos que ir escoltados cada vez que visitamos esa tierra tan querida”, expuso el presidente del PP, Pablo Casado, para contextualizar los efectos negativos que ha traído el independentismo a Cataluña. Asimismo, para reivindicar la necesidad de aprobar el artículo 155 “porque Cataluña no da para más”.

Casado criticó que Sánchez se haya convertido en “rehén de aquellos que le pusieron en el banco azul”, y que por tanto se vea cohesionado a tomar decisiones sobre Cataluña “porque debe su permanencia en la Moncloa a los votos de aquellos que quieren romper a España”.

“No dice absolutamente nada de Cataluña, lo compara con el Brexit una vez más y reconoce que no puede hacer nada porque al final depende de sus votos para subsistir”, agregó.

Tardà amenaza a Sánchez

Las afirmaciones de Casado, posteriormente, fueron ratificadas por Joan Tardà, diputado por Esquerra Republicana Catanluya (ERC), quien le recordó a Sánchez que es presidente gracias al apoyo de los independentistas.

Pero aunado a ello, Tardà aprovechó su intervención para advertirle al Presidente que de no ceder a sus solicitudes, se verán abocados a recurrir a la “desobediencia”.

Entre sus peticiones, ERC le exige al gabinete español la realización de un referéndum por la independencia de Cataluña.

“Yo creo que la no negociación será su tumba política. Su dilema hoy no son los Presupuestos del Estado (…) su dilema es qué hacer en Cataluña. Solo hay dos opciones, dialogar y negociar sobre las bases que le he expuesto”, dijo Tardá, o “seguir en la senda del autoritarismo, deteriorar la democracia española y catalana, abocarnos a la desobediencia a nosotros, a la resistencia pacífica, y a ustedes, a abrir la puerta al fascismo”, refutó.

Albert Rivera: “Déjense de cartas”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y en línea con su par del PP, rechazó la actuación del jefe de Gobierno ante el conflicto catalán.

El dirigente nacido en Barcelona hizo referencia a los tres escritos enviados desde la Moncloa a las autoridades del Govern en Cataluña el pasado lunes.

Rivera ironizó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “debe estar temblando por las cartas”, para exponer que la gravedad de la situación requiere de medidas más contundentes.

“Déjense de cartas y envíen el requerimiento de aplicación del 155, que es aplicar la Constitución”, sostuvo.

Más adelante, durante la sesión de control, Rivera acudió al tema de los presupuestos e inquirió de dónde sacará Sánchez 5 mil millones de euros más para cumplir con la senda de déficit.

Teniendo en cuenta que el jefe de Gobierno defiende un déficit del 1,8 por ciento, sostuvo que “tendrá que ir al 1,3 por ciento porque no tiene la mayoría para cambiarla, y además fue la que aprobó las Cortes Generales”.

Pese a la insistencia de Rivera sobre qué otros impuestos tiene planteado subir el jefe de Gobierno además de los ya anunciados, Sánchez decidió evadir por completo el cuestionamiento e instó a su homólogo a apegarse a las reglas del Congreso, alegando que la pregunta registrada por Rivera se refería a la situación política y las necesidades de la sociedad.

La actitud de Sánchez no pasó por alto para la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien interrumpió el discurso para recordarle que “el señor presidente y cualquier miembro del Gobierno tienen que contestar aquello a lo que hayan sido preguntados”.

Arrimadas carga contra Torra en el Parlament

Mientras se desarrollaba el Congreso en Madrid, la líder de Cs en el Paralement de Cataluña intervino durante la sesión de control al Govern para manifestar su preocupación porque el presidente Torra aliente las manifestaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), en lugar de garantizar la seguridad a los catalanes.

Arrimadas cuestionó a Torra su posición ante los reiterados anuncios del grupo de protestas de organizar cortes de carreteras, boicot a transportes públicos, cortes en peajes y asaltos a edificios públicos el próximo 21 de diciembre.

Al conocer la respuesta del presidente de la Generalitat, que defendió los llamamientos como un derecho a “la libertad de concentración”, la portavoz dejó claro su descontento y calificó de “increíble” que su homólogo opte por alentar el caos provocado por los CDR a Cataluña.

“Usted es un peligro público para la convivencia y la seguridad (…) todo lo que pase en Cataluña va a ser responsabilidad de usted y del Gobierno de España”, sentenció Arrimadas, al mismo tiempo que exponía un cartel con el número 155 en alusión al artículo de la Constitución.

Lea también: Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

 

Check Also

Vox dice ante el Parlamento de Andalucía que no renunciará a sus proposiciones de derogación de leyes

Francisco Serrano, presidente de Vox en Andalucía, aseguró que su partido no renunciará a sus …