viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Calvo defiende el cambio de Sánchez en torno al delito de rebelión

Calvo defiende el cambio de Sánchez en torno al delito de rebelión

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, defendieron ayer la decisión de la Abogacía del Estado, que acusa a los líderes del procés catalán por sedición y malversación pero no por delito de rebelión.

No ha habido imposición de criterio (por parte del Ejecutivo)”, explicó Delgado. La ministra explicó que la Abogacía del Estado “ha actuado con criterios de profesionalidad” y con “criterios técnicos y jurídicos”. Asimismo, aseguró existe “un debate sobre qué ocurrió en Cataluña en septiembre y octubre del año pasado”.

Sin embargo, lo más destacable fueron las declaraciones de Calvo, en las que aseguró que “el Presidente (Pedro Sánchez) nunca ha dicho que ha visto que haya un delito de rebelión en Cataluña”.

Aunque los periodistas le recordaron a Calvo las palabras que pronunció Sánchez en una entrevista a Espejo Público en TV3 en mayo, en las que aseguraba que sí había ocurrido delito de rebelión, la vicepresidenta se ancló a la idea de que cuando dijo aquello en ese entonces era líder en la oposición y ella hablaba del “presidente”.

En aquella oportunidad, Sánchez aseguró que: “Yo creo que lógicamente lo es. Si no hay altercados públicos, eso no significa que no haya un delito de rebelión como efectivamente se produjo”. Aunque, Sánchez sí explicó que “Es evidente que el delito de rebelión, tal y como está tipificado, no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses”.

Primera posición formal como Gobierno

“No ha habido cambio de posición porque es la primera vez que ha habido pronunciamiento como Gobierno“, aseguró Calvo. Asimismo, sostuvo que es “la primera vez que Abogacía y Fiscalía califican”.

Asimismo, argumentó que entre Fiscalía y Abogacía existen “dos posiciones perfectamente defendibles de unos y de otros” y ha añadido que “a quien finalmente le tocará decidir será al juez en su sentencia”.

“Como Gobierno vamos a respetar escrupulosamente el punto en que entra este proceso. No hay más que debatir para el Gobierno para este punto”, sentenció Calvo y aprovechó para pedir “lealtad y responsabilidad” a los partidos políticos para resolver la crisis catalana.

No es una cuestión de gestos

Por su parte, Delgado ha dejado claro que la Abogacía del Estado inició su personación en la causa “por el delito de malversación de caudales públicos”, aunque luego la amplió. Sin embargo, la ministra fue firme y aseguró que “es un debate entre operadores jurídicos” y  “no una cuestión de gestos”.

Sobre si esto es una decisión de la Abogacía para servir al gobierno para contar con el voto de los independentistas para aprobar los presupuestos, Delgado dijo que no tenía “ni idea”.

“No nos tome por tontos”

En un acto de clausura de la reunión Intermunicipal Popular de Málaga, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, le pidió al Gobierno que no los tome “por tontos” en referencia a las palabras de Calvo, en las que desdice a Sánchez.

García Egea ironizó y dijo que “lo próximo que dirá Calvo es que Sánchez no lo dijo durante la semana, sino en el fin de semana, cuando Sánchez es solo el marido de Begoña“.

Por su parte, Pablo Casado se pronunció en Twitter y aseguró que Sánchez “debe comparecer en el Congreso para explicar su orden a la Abogacía del Estado de retirar la acusación por rebelión a los secesionistas”. Asimismo, aseguró que espera que PSOE y Cs apoyen la propuesta del PP de “prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición que registramos el 20 febrero”.

Mientras que Albert Rivera, criticó que “el Gobierno Sánchez hace de abogado defensor de los golpistas, les promete indultos si hay condena y encima pretende humillarnos y tomarnos el pelo a todos los españoles”, tal como escribió en su cuenta de Twitter. Y calificó las palabras de Calvo como un “despropósito”.

Leer más política en Cambio16.

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778