Home / Política / Cifuentes propone a los partidos un pacto por la regeneración democrática
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pronuncia una conferencia en los desayunos informativos de Europa Press. El encuentro informativo será presentado y moderado por el director de la agencia, Javier García Vila.Foto: D.Sinova

Cifuentes propone a los partidos un pacto por la regeneración democrática

Por Cambio16
15/01/2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto este lunes un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia. Un acuerdo que será vinculante y exigible a todos los cargos institucionales y orgánicos de los partidos políticos.

Para ello, ha anunciado que se convocará a los partidos a una reunión. Un encuentro con el fin de alcanzar “una propuesta definitiva, que sea fruto del consenso y que pueda también servir de modelo para un gran acuerdo nacional”.

Así lo ha explicado Cifuentes durante un desayuno informativo en Madrid. Un acto en el que ha dicho que el pacto supondrá poner en marcha los proyectos de ley de Regeneración Democrática aprobados por el Gobierno que preside. Planes que actualmente están paralizados en la Asamblea de Madrid.

El documento también facilitará la puesta en marcha de un código ético unificado para todos los partidos. Algo que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones.

Principios de conducta

Cifuentes ha detallado que propondrá que las disposiciones de este Pacto se puedan exigir a todos los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos. Al tiempo que incluyan los principios de conducta y las causas de incompatibilidad. Así como los supuestos concretos de renuncia al cargo.

Además, planteará la creación de un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos. Y sus funciones principales serán garantizar el cumplimiento del Pacto y regular otros aspectos. Entre otras, las causas de renuncia voluntaria. O la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en el mismo.

Check Also

El organismo policial de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, identificaron a 14 personas mientras quitaban lazos amarillos

Personas que retiraron lazos amarillos en espacios públicos podrían enfrentar multas de €30.000

La fuerza policial de la Generalitat de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, identificaron a 14 personas …