jueves , diciembre 13 2018
Home / España / CIS: PSOE ganaría con amplia diferencia en Andalucía
La socialista Susana Díaz ganaría en Andalucía según el CIS. REUTERS
La socialista Susana Díaz ganaría en Andalucía según el CIS. REUTERS

CIS: PSOE ganaría con amplia diferencia en Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, vencería en las elecciones autonómicas según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La socialista superaría a sus rivales con más de 10 puntos pero no alcanzaría la mayoría absoluta.

El CIS le otorga en esta ocasión al PSOE obtendría un 37,41% de los votos, una horquilla de 45 a 47 escaños. Este cálculo es similar a los 47 que consiguieron los socialistas en Andalucía en 2015.

Sin embargo, estos votos no le alcanzarían para lograr la mayoría absoluta, conformada por 55 escaños de un total de 109.

En las anteriores elecciones, el partido tuvo que recurrir al apoyo de Ciudadanos, cuya retirada de apoyo desencadenó esta convocatoria de elecciones anticipadas.

Pelea pareja entre opositores

Aunque el reparto de escaños apenas varía para el PSOE, sí tiene una distribución muy diferente para las fuerzas de la oposición. PP, Adelante Andalucía (coalición entre Podemos e IU) y Ciudadanos llegan muy igualadas, según el sondeo.

El CIS pone en segunda posición a Adelante, liderado por Teresa Rodríguez, con 19,34% de votos. Por su parte, PP y Ciudadanos se mantendrían en un empate técnico, los ‘populares’ obtendrían 18,66% de voto y los de ‘naranja’  segundo un 18,55%, lo que es igual a un idéntico número de representantes en el Parlamento andaluz: una horquilla que va de los 20 a los 22.

Asimismo, el PP caería de los 33 diputados actuales escaños, mientras que Ciudadanos subiría de 9 a empatar con el Partido Popular.

VOX por primera vez en un parlamento

Por primera vez, el partido de derecha VOX, conseguiría entrar en un parlamento regional. Según la encuesta, el partido obtendría un escaño en Andalucía.

Santiago Abascal, líder del partido, fue tendendia en redes sociales por un curioso vídeo en donde comienza la “reconquista de España”.

En el ‘spot’ se le ve a Abascal montado a caballo en tierras andaluzas. El vídeo acaba con la frasse “Andalucía, por España”.

PP y Ciudadanos critican 

El Partido Popular, liderado por Pablo Casado, rechazó las cifras publicadas sobre las elecciones en Andalucía. La conformación política se encuentra empatado con Ciudadanos y, según el CIS, perdió terreno en la región.

Dolors Montserrat, portavoz de PP en el Congreso, dijo que “no esperaba menos de la cocina de Tezanos”. Asimismo, Rafael Merino, diputado del PP, calificó los resultados como una “broma”.

Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, afirmó que “el PP es la única alternativa a 40 años de socialismo en Andalucía”.

Por su parte, Ciudadanos también criticó la encuesta del CIS. “No le damos ninguna credibilidad a las encuestas de Tezanos y Sánchez y lo que deberían es hacérselas con su dinero y no el de todos los españoles”, aseguró Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos.

“El PSOE se cree que Andalucía es suya, pero es de 8 millones y medio de personas. Los andaluces están hartos de lo mismo, es la hora de cambiar las instituciones y hacer reformas”, afirmó Juan Marín, candidato de Ciudadanos para presidir la Junta de Andalucía por Andalucía.

Los izquierdistas son cautos

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró cauta ante los buenos resultados que le augura el CIS. “Yo salgo con ganas, con mucha ilusión, con los deberes cumplidos y con un proyecto solvente de cara al futuro”, afirmó.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recibido con ilusión los resultados del CIS. “La confluencia genera ilusión y esperanza en la posibilidad de construir una alternativa sin pasar por las derechas”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Los PGE son de “sentido común”, dijo Pedro Sánchez a Casado

Los PGE son de “sentido común”, dijo Pedro Sánchez a Casado

 

Check Also

Fitch prevé una mayor presión para elecciones anticipadas en España

La fragmentación política de España, puesta de relieve en las recientes elecciones andaluzas, hace más …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778