sábado , diciembre 15 2018
Home / Política / CIS: PSOE sigue dominando el panorama mientras Vox está en alza
En la imagen de archivo, el líder socialista y presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una conferencia de prensa en Madrid. REUTERS/Javier Barbancho/File Photo

CIS: PSOE sigue dominando el panorama mientras Vox está en alza

El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones generales, según el CIS. Con un 31,2% de los votos el partido de Pedro Sánchez dominaría la política en España.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó casi un mes antes de la debacle socialista en los comicios autonómicos de Andalucía del pasado domingo.

Pese a ser la fuerza más votada en dicha comunidad autónoma, el PSOE, que gobierna en la región desde hace casi 40 años, vio un descenso del apoyo de su electorado y la pérdida de la mayoría absoluta de las fuerzas de izquierda.

De esta manera, los resultados acaban con la hegemonía socialista en la región, mientras Ciudadanos casi duplicó su resultado respecto a los anteriores comicios de 2015.

El partido liberal logró 21 escaños, sólo cinco menos que el PP, cuyo descalabro fue inferior al de los socialistas y se mantuvo como segunda fuerza más votada.

Vox sigue escalando

Según el estudio, el polémico partido ultraderechista Vox obtendría el 2,5% de los votos en unas hipotéticas elecciones, frente al 1,3% estimado el mes anterior.

El auge del partido ha causado revuelo en el país. En Andalucía irrumpió en la cámara regional con 12 diputados en las elecciones, lo que provocó una sacudida en el panorama político de España.

El PP recuperó el segundo puesto, Cs cayó

El barómetro, que fue realizado entre el 1 y el 11 de noviembre, indica que el Partido Popular recuperó la segunda posición con una estimación del 19,1%, un repunte de prácticamente un punto porcentual.

Ciudadanos se situó en tercera posición con un resultado idéntico al de octubre con el 18,2%.

Podemos y las diferentes confluencias de la formación repuntaron en conjunto siete décimas hasta llegar al 18%.

Todos los líderes políticos cayeron en valoración

Los líderes políticos del país perdieron valoración en su puntuación respecto a octubre. El popular Pablo Casado recibe ahora un 3,0% (tenía 3,25), Alberto Garzón de IU bajó a un 3,6% (tenía 4,08). El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias baja al 3% (tenía 3,29), así como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ubicó con 3,5% (tenía 3,81).

Por su parte, el socialista secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ubicó con 3,9% (tenía 4,16). Según el ente es el político más valorado.

Rivera pidió la dimisión de Tezanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidió el miércoles la dimisión de José Félix Tezanos, presidente del CIS. El líder ‘naranja’ le acusó de estar politizado a favor del gobierno en minoría de Pedro Sánchez.

“Lo mejor que podría hacer el señor Tezanos es dimitir. El CIS necesita recuperar lo que el CIS ha perdido en muy poco tiempo”, dijo Rivera poco después de que la institución publicase el nuevo sondeo.

Tezanos, que ha modificado la metodología y la frecuencia de los sondeos de intención de voto, era anteriormente miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE y su nombramiento ha sido cuestionado por varios partidos de la oposición.

Se viene importante ciclo electoral

España afronta un trascendental ciclo electoral en 2019 con elecciones municipales, autonómicas y la posibilidad de que haya incluso elecciones generales anticipadas. Esta posibilidad sigue latente ante la debilidad del Ejecutivo en minoría del socialista Pedro Sánchez, que aún no ha conseguido el consenso necesario para aprobar las cuentas del año que viene.

Desde que el PSOE llegó al poder el pasado 1 de junio, esta es la cuarta encuesta realizada por el organismo estatal que le da virtualmente como ganador en unas hipotéticas elecciones.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

El voto castigo de Andalucía

 

 

Check Also

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que …