viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Ciudadanos desmiente al PP y reitera su rechazo a los presupuestos de Sánchez

Ciudadanos desmiente al PP y reitera su rechazo a los presupuestos de Sánchez

Ciudadanos dio un inesperado giro este lunes al tomar distancia del PP con un cambio en la estrategia que mantenía frente a la tramitación de los Presupuestos Generales 2019. Aunque Cs ha reiterado que continúa en contra de unos “Presupuestos Fake”, el Partido Popular ha considerado que la decisión lleva de trasfondo un posible pacto entre Cs y el PSOE respecto a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre.

La nueva posición de Ciudadanos para la tramitación de los PGE permite el desbloqueo de la ley de estabilidad presupuestaria y que el documento sea debatido a largo plazo. Para el PP, esto ha significado un modesto respaldo a las cuentas que pactó Pedro Sánchez con Podemos, al considerar que facilita su tramitación.

“Nueva estrategia veleta en Ciudadanos: Rivera salvando a Sánchez, sale en rescate de los Presupuestos de los impuestazos que prepara la izquierda. Extraña elección la de colocarse al lado de Podemos… ¿O estará abriendo la puerta al acuerdo con Susana Díaz?”, cuestionó Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

Por su parte, la coalición de tolda naranja ha afirmado que lo dicho por la portavoz del PP es falso.

“Desinformar está muy feo, lo que cuentas es falso. Nada ha cambiado. Los presupuestos de Sánchez e Iglesias siguen dependiendo de Cs”, respondió Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs ante el Congreso.

Ciudadanos desmiente al PP

Ante la prisa del PSOE por modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y las declaraciones que surgieron entre los populares, Cs emitió un comunicado para aclarar que ha rechazado la solicitud del partido socialista. “De modo que las leyes, al seguir el trámite ordinario, no estarían en disposición de concluirse antes del verano de 2019″.

“El PP intoxica porque debe estar nervioso con las encuestas. Nada cambia respecto al presupuesto Sánchez-Inglesias. Simplemente se abre un nuevo periodo de enmiendas. En Cs no vamos a permitir que salga un presupuesto que pone en riesgo nuestra economía”, expuso Toni Roldán, secretario de Programas de Ciudadanos.

Asimismo, el portavoz destacó que no permitirán unos presupuestos que “son perjudiciales para los españoles y tienen un hueco de 10.000 millones de euros”. Entrevistado en un programa radial este lunes, explicó Cs presentó una propuesta alternativa a la de Podemos, para que “una mayoría de tres quintas partes pueda aprobar la senda déficit en el Congreso si se bloquea en el Senado”.

“Este requerimiento no permitiría a Sánchez aprobar sus presupuestos ‘fake'”, añadió Roldán.

PSOE continúa bloqueado

A diferencia de la perspectiva del PP, que no concuerda con el nuevo periodo de enmiendas de Cs aunque sea a largo plazo, el PSOE no ve la estrategia del partido de Rivera como un movimiento en beneficio a las iniciativas del Gobierno. Por el contrario, la nueva ruta es vista desde afuera como un intento de Cs de abrir un debate en el que ambas organizaciones opositoras puedan realizar sus planteamientos, aunque sean diferentes.

“Ahora se han peleado un poquito, pero es para la galería. Las derechas han bloqueado sistemáticamente las iniciativas del Gobierno y lo seguirán haciendo. Por eso llevamos esta tarde -martes- al Pleno una reforma del Reglamento que evite la pinza azul-naranja”, publicó el Partido Socialista Obrero de los Españoles a través de su cuenta en Twitter.

Para el PSOE es evidente que el giro de Cs no supone un apoyo a los PGE, y lo ha confirmado con los reiterados anuncios desde el grupo de Rivera para rechazarlos.

A pesar de que Cs ha abierto la posibilidad para el desbloqueo de decenas de iniciativas paralizadas, por otra parte ha enfatizado que continuará retrasando los trámites para que se lleven a cabo las discusiones, además de la rotunda oposición a unos PGE “malos para España y pactados en la cárcel con indultos de por medio”, según palabras del líder, Albert Rivera.

Cs hace un llamado al cambio en Andalucía

En contraposición a las declaraciones de Levy, la presidenta de Ciudadanos ante el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha enfatizado que Andalucía “no es del PSOE”, al mismo tiempo que instó a que ha llegado el momento de un cambio de gobierno en la Junta, liderado los últimos 40 años por los socialistas.

“Si nosotros no lideramos un gobierno en Andalucía, hay cosas que van a ser muy difíciles de revertir”, expuso.

Arrimadas se mostró confiada en que para los comicios pautados para diciembre el “voto ganador va a ser para Ciudadanos”. A su vez, recordó cómo hace unos meses algunos sectores veían imposible ganarle al separatismo en Cataluña. “Y al final ganamos”, expresó.

Lea también: Casado criticó actuación del gobierno de Sánchez frente a la cuestión catalana

Casado criticó actuación del gobierno de Sánchez frente a la cuestión catalana

Check Also

El vicepresidente de Vox fue condenado por irregularidades contables en una de sus empresas

Según informa el diario El País, el vicepresidente primero de Vox, Víctor González Coello de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778