jueves , noviembre 15 2018
Home / Política / Ciudadanos se suma al PP y no apoyará la exhumación de Franco
El decreto ley de Exhumación de Franco pasará por el Congreso con la abstención de Ciudadanos y la negativa de PP
El decreto ley de Exhumación de Franco pasará por el Congreso con la abstención de Ciudadanos y la negativa de PP

Ciudadanos se suma al PP y no apoyará la exhumación de Franco

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Este viernes se discutirá en el Congreso si se aprueba o no este decreto ley. La propuesta realizada por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, requiere de mayoría simple para ejecutarse. Sin embargo, contará con dos piedras de tranca: el Partido Popular (PP) y ahora Ciudadanos.

Rivera aseguró que no se opone a la exhumación de Franco. No obstante, la negativa de su partido es porque no está de acuerdo con los procedimientos ni métodos para ejecutarla. En este sentido, la queja se traduce en que se utilizara un decreto en vez de un proyecto de ley. Por esta razón, Ciudadanos se abstendrá en el Congreso.

“No vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad. El decreto ley es un instrumento absolutamente excepcional para cuestiones urgentes”, manifestó Rivera.

Argumentó que este tema no puede ser prioritario cuando ya van más de 40 años de democracia. Además, se quejó sobre un presunto intento de volver a las “batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que les gusta al bipartidismo”.

Exhumación de Franco se decidirá en el Congreso

En este contexto, Ciudadanos se suma al PP como partidos que no apoyarán este decreto ley.

El secretario general del PP, Teodoro García, afirmó que su partido “no puede votar a favor”. Afirmó que Sánchez desea revivir el tema de Franco para desviar la atención de un Gobierno débil con apenas 84 diputados en el Congreso.

Los demás partidos han manifestado posturas positivas para el decreto. Tanto Podemos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dieron el visto bueno.

Por otra parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se comprometió a apoyar la exhumación  de Franco solo si el Ejecutivo pactaba anular las sentencias del franquismo, especialmente la condena a muerte del expresident catalán, Lluis Companys.

“Si el Gobierno del PSOE quiere apoyo de ERC para exhumar Franco debe comprometerse en la anulación sentencia President Companys, símbolo de miles de catalanes y españoles fusilados. Hacer lo que en 2004 dijeron que harían y luego negaron. Mantendremos nuestra coherencia”, reclamó portavoz republicano, Joan Tardà.

El Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT) también exige la anulación de juicios franquistas. Aunque, hasta el momento, no condiciona su voto a favor.

Con estas condiciones, la disputa en el Congreso parece que culminará con el triunfo del decreto ley. Solo se necesita una mayoría simple para aprobarse, y por los momentos tendría solo votos en contra del PP. Esto da una estimación de unos 134 escaños en contra, de los 350 totales del Congreso.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Calvo a Torra: Con una frase no se ataca al Estado

Check Also

Congreso de España rechazó por "electoralista" propuesta del Partido Popular para prohibir lazos amarillos y así favorecer la convivencia/Archivo

Congreso rechazó por “electoralista” propuesta del PP para prohibir lazos amarillos

Propuesta del PP para prohibir lazos amarillos. El Congreso español rechazó este martes la propuesta …