Ciudadanos propone que los "prófugos" no puedan concurrir a elecciones

Por Cambio16
08/02/2018

Ciudadanos quiere que los “prófugos de la justicia” no puedan ser incluidos en las listas electorales. Y así lo planteará la formación naranja en la reunión que mantendrá este jueves con Unidos Podemos. “Vamos a proponer que los que son prófugos de la justicia no pueden estar en una lista”.

Así lo ha explicado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Las Mañañas de RNE. “No pueden ser candidatos a nada porque [los prófugos] están incumpliendo lo más básico de la democracia que es no tener cuentas pendientes con la justicia”, ha añadido.

Los prófugos en Bruselas

Rivera asegura que en la reforma quieren incluir las condiciones que ha de cumplir un candidato para ser elegible en las elecciones. Así, “quien quiera ser presidente de la Generalitat, no debería estar huido de la justicia“. Así se ha referido a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde hace más de tres meses. Y es, junto sus exconsellers, uno de los prófugos de la justicia española.

La rebaja de la edad de voto

También ha hecho mención a la propuesta que presentará Unidos Podemos en la reunión. Y que tiene que ver con la rebaja de la edad para poder votar a los 16 años. A esto algo el líder de la formación naranja se ha opuesto tajantemente. “No estamos de acuerdo en bajar la edad mínima para poder votar. En los 18 años está bien. No hay motivación para cambiarlo“, ha señalado Rivera.

En cuanto a otras propuestas en las que sí pueden coincidir ambos partidos, Rivera ha destacado el mailing conjunto. Porque asegura “ahorraría 30 o 40 millones de euros”. O reformar el voto rogado para “simplificar el mecanismo. También ambos partidos coinciden en mejorar la proporcionalidad de los votos. Siempre para que tengan el mismo valor en cualquier punto de España.

La reunión con la formación de Unidos Podemos no será la única que Ciudadanos celebre para abordar la reforma electoral. Rivera ha anunciado que la próxima semana también se reunirán con el PSOE. En cuanto al PP, se ha mostrado confiado en que también se sume. Y que puedan reunirse en breve.

“Si Mariano cumple, le apoyaremos”

Preguntado por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para este año, Rivera ha reiterado que su partido los apoyará con la condición de que se cumplan sus peticiones. “Si Mariano Rajoy cumple, los apoyaremos“, ha asegurado rotundo.

En este sentido, ha vuelto a recordar las condiciones que puso Ciudadanos en el preacuerdo: “Bajada de impuestos, equiparación salarial de los cuerpos de policía, incremento del permiso de paternidad”, así como que no haya imputados en el Congreso o Senado. En cuanto a la legislatura, Rivera lo ha dejado en manos del presidente del Gobierno: “Que ejecute el pacto de investidura que firmamos. Si lo hace, se podrá agotar la legislatura”, ha afirmado.

Reconstrucción de España

Rivera abogaba la pasada semana por “una reconstrucción del proyecto político español”. Y afirmaba que la crisis catalana “nos ha hecho ver que la unión del país está en peligro. Y que los populismos pueden destruir lo que hemos construido juntos en 40 años”. Por eso advertía de ese peligro e instaba a no caer en populismos.

En cuanto a la regeneración política, el líder de Ciudadanos insistía en la necesidad de una separación “real” de poderes. Sobre todo, para recuperar la confianza de los españoles en las instituciones. “PP y PSOE no quieren que los jueces elijan al poder judicial, yo creo que no hay necesidad de meter las zarpas en la justicia”, apuntaba.

Listas abiertas

Sobre la Ley Electoral, Rivera subrayaba que es “imprescindible” cambiarla antes de las siguientes elecciones. Y anunciaba que ya ha contactado con PP, Podemos y PSOE para negociar. “Los votos deben de valer igual, las listas deben ser abiertas y sin voto rogado. En pleno siglo XXI no se puede decir que voten los territorios y no las personas”, subrayaba.

Loading...