Home / Política / CIS: Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza y ya supera a Podemos
Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza.

CIS: Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza y ya supera a Podemos

Por Iñigo Aduriz
05/02/2018

Ciudadanos sigue imparable en las encuestas. Así lo confirma el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este lunes. El partido liderado por Albert Rivera crece 3,2 puntos respecto al último estudio. Se queda con el 20,7% de los votos y, por tanto, Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza, tras el PP y el PSOE. Y supera en estimación de voto a Podemos y sus confluencias, que se quedarían con el 19%.

El bipartidismo sigue vigente, en todo caso. El PP volvería a ser la fuerza más votada. Obtendría el 26,3% de los apoyos, 1,7 puntos por debajo de la última encuesta. También decrecería el PSOE que, sin embargo, mantendría la segunda posición. Se quedaría con el 23,1% de los sufragios, 1,1 puntos menos que en el último estudio.

El partido liberal apuntala su subida y Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza. Un incremento que inició el pasado mes de noviembre. En el barómetro de ese mes registró una subida de tres puntos respecto al anterior barómetro del mes de julio. En pleno desafío independentista catalán con la celebración del referéndum del 1 de octubre, la formación naranja fue la única que subió. Ahora lo hace impulsada por los resultados electorales de las elecciones del 21 de diciembre.

Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza

Y el crecimiento se produce después de que varias encuestas hayan augurado que el partido de Rivera podría llegar a ser primera fuerza. Siempre que las elecciones generales se celebraran en este momento. Su discurso antiindependentista parece haber calado entre la ciudadanía. Una población que, siempre según el CIS, habría castigado a los partidos tradicionales.

“Sabemos dar seguridad en los momentos importantes”, ha señalado este lunes la dirigente catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Hay un partido de centro y liberal que está a la espera de tener la oportunidad de gobernar”, ha añadido. Lo ha hecho tras conocer que Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza.

Rivera, el mejor valorado

Por lo que se refiere a la valoración de los principales líderes políticos, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es el que logra mejor puntuación con un 4. Le sigue en el ranking el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68. En tercera posición figura el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que obtiene un 3,67.

El CIS vuelve a situar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el peor clasificado con una nota de 2,54. Se sitúa por detrás del presidente del gobierno Mariano Rajoy que obtiene un 2,87.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …