Los puntos clave de los presupuestos de 2018: Rebajas en el IRPF y subida a pensionistas

Por Cambio16
27/3/2018

El Gobierno aprobó este martes los presupuestos de 2018 con las rebajas en el IRPF y las subidas a pensionistas. El Ejecutivo remitió a las Cortes el proyecto para el ejercicio 2018. Primeramente, incluye una rebaja del IRPF para las rentas más bajas. Asimismo, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio. Por consiguiente, el Gobierno da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos. También confía en recabar los apoyos del PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Los presupuestos de 2018 son las séptimas cuentas públicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril. Con ello se dará inicio a su tramitación parlamentaria. Ésta se prevé se prolongará alrededor de tres meses.

Asimismo, durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad. Con previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado. Previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

“Aprobamos el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 con una clara vocación social. Son unas cuentas decisivas para seguir avanzando. España está en un buen momento que no podemos desaprovechar” dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aprobación.

Los puntos clave de los Presupuestos de 2018

1. Techo de gasto:

El proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros. Por consiguiente, un 1,3 % superior al de 2017. Ésto permitirá incorporar nuevas medidas, como una subida salarial para empleados públicos del 1,75 %. O un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros. También se equiparará progresivamente los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos.

2. Subida de las pensiones: 

Las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas junto con rebajas y primas fiscales para pensionistas. Las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social subirán este año entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión. En concreto, las pensiones mínimas subirán un 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas. Mientras que las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3%, medida de la que se beneficiarán 450.000 perceptores. Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas. Por su parte, las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1%, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno.

3. Quedarán exentas del pago de IRPF las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros 

En los presupuestos de 2018, disfrutarán de deducciones las situadas entre 14.000 y 18.000, así como las personas con mayores o dependientes a su cargo o las familias numerosas.

4. Permiso de paternidad:

El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas y se pondrá en marcha un cheque guardería de 1.000 euros por hijo hasta los tres años. También se aplicará un incremento de las deducciones para familias numerosas en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del cuarto hijo inclusive.

5. Complemento salarial para jóvenes:

Se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes menores de 30 años con un contrato de trabajao que se estén formando al mismo tiempo. Forma parte del pacto que logró la ministra de Empleo Fátima Báñez con los agentes sociales a finales de julio y que no ha podido poner en marcha por falta de financiación. Se financiará con cargo a los fondos de garantía juvenil de la Unión Europea. También se aumentará la dotación para las becas.

6. IVA: 

El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos incluye una bajada del IVA de cine, que pasa del 21 al 10 por ciento. Cristóbal Monotro ha advertido a los exhibidores: “Es intención del Gobierno que esté en el precio de las entradas y no en el margen de beneficio de las empresas”, ha reiterado Montoro, quien ha insistido en que “si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor”.

7. Empleos

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, precisó que el Gobierno revisa al alza el crecimiento del PIB en 2018 hasta el 2,7%. Por consiguiente, aseguró, España estaría en la punta de los grandes países europeos en cuanto a previsión de crecimiento. El Ejecutivo prevé la creación de cerca de medio millón de empleos en 2018.

Loading...