Home / Política / El Congreso aprobó el plan de exhumar los restos de Franco con 172 votos a favor
congreso aprobó el plan de exhumar los restos de franco
imagen de archivo, la cruz de 150 metros del Valle de los Caídos, donde están enterrados los restos del dictador Francisco Franco, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. REUTERS/Sergio Perez

El Congreso aprobó el plan de exhumar los restos de Franco con 172 votos a favor

Este jueves, el Congreso aprobó el plan de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos propuesto por el Gobierno. La medida se aprobó gracias al “sí” de 172 diputados de un Congreso de 350 escaños, entre ellos los socialistas de Sánchez y la formación antiausteridad Podemos.

Se abstuvieron los partidos conservadores Ciudadanos y Partido Popular -en total 164 abstenciones-. Se supone que en principio nadie iba a votar en contra, pero lo han hecho dos diputados del PP, Jesús Posada y José Ignacio Llorens. Ambos han dicho haberse “equivocado”.

“Hoy comienza la cuenta atrás”, aseguró el diputado del PSE en el Congreso, Odón Elorza. Asimismo, afirmó que por fin”, se va a realizar un acto de reparación “real” para las víctimas del franquismo. Asimismo, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha mostrado su satisfacción por la medida en Twitter. 

La exhumación de los restos de Franco será un proceso complejo. Como se aprobó en el Consejo de Ministros hace dos semanas, los familiares del dictador pueden comunicar donde desean inhumar sus restos. Si no contestan,  será el Ejecutivo el que decida el nuevo destino de esos restos en un lugar adecuado y digno. Pero el Gobierno no quiere desvelar las opciones.

El primer paso para cerrar heridas

Los planes de exhumación han dividido a los partidos políticos y a la opinión pública en España. Mientras algunos detractores -entre ellos la familia de Franco- afirman que se trata de una medida “revanchista” adoptada con fines electorales, los partidarios critican que se trata del único monumento en pie a un líder fascista en Europa.

No se ha hecho público cuándo se llevará a cabo la exhumación de los restos mortales de Franco, pero el Gobierno espera que sea un paso adelante para cerrar las heridas de la Guerra Civil y de la dictadura de casi 40 años.

“La decisión de exhumar a Franco me parece tardía, se podía haber hecho mucho antes”, dice Nicolás Sánchez-Albornoz, que escapó de las obras del Valle en agosto de 1948 tras ser sentenciado a seis años de trabajos forzados. “La sociedad española ha avanzado mucho. La presión social es muy fuerte y el Gobierno no va a poder retirar esa decisión, confío en que se realice y pronto”, dice el antiguo preso político.

Leer también:

El Consejo de Ministros inicia el proceso de exhumación de Franco

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …