lunes , diciembre 10 2018
Home / Política / María Dolores de Cospedal abandona el cargo de Ejecutiva del PP
En la imagen de archivo, María Dolores de Cospedal en una reunión de ministros de Defensa en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

María Dolores de Cospedal abandona el cargo de Ejecutiva del PP

La ex secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció la mañana de este lunes la decisión de abandonar el cargo que ocupaba como Ejecutiva del PP, luego del revuelo causado por sus vínculos con el ex comisario corrupto, José Manuel Villarejo.

“Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar”, expuso Cospedal.

En varios audios difundidos en medios locales de España se pueden oír las conversaciones que mantuvieron Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro, con Villarejo. Una de las solicitudes que le habría hecho la pareja fue de investigar a Javier Arenas, senador del PP y uno de los principales rivales políticos de Cospedal.

Hasta el pasado 1 de junio, cuando el PP perdió el poder por una moción de censura provocada por una cadena de corrupción contra el partido de Mariano Rajoy, Cospedal ejerció como ministra de Defensa.

Cospedal admite haber conversado con Villarejo

En el comunicado con el que informó de su renuncia, Cospedal reconoció haber mantenido conversaciones con el ex comisario de la Policía, aunque lo atribuyó a su “lucha contra la corrupción”.

“Como ya he reiterado en más de una ocasión, yo no he mentido nunca acerca de mi conocimiento del ex comisario Villarejo y de haber mantenido algunas reuniones con él. Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación”, se excusó la ex ministra.

Entre otros de los temas que abordaron Cospedal y su marido con Villarejo, se encuentra la investigación de la trama Gürtel, que provocó la caída del Ejecutivo Popular, Mariano Rajoy.

Cospedal no mencionó si además de su cargo como Ejecutiva del PP también abandonará su escaño como diputada del Congreso. 

Para Jose Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, “hacen falta explicaciones de Cospedal sobre una trama que investigado la vida de otros y para poner trabas a la justicia”.

El portavoz socialista sostuvo que el líder popular, Pablo Casado, está incapacitado de limpiar al PP de las manchas de corrupción que llevaron a la tolda azul a salir del poder.

“La renuncia de Cospedal a su cargo en el partido es un gesto menor y tiene que asumir su responsabilidad como representante de los ciudadanos”, agregó Ábalos.

Con información de Reuters.

Lea también: Casado acusa a Sánchez de “poner en jaque” la estabilidad de España

 

Check Also

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la …