Home / Política / La Audiencia Nacional investiga al PDeCat por el caso del '3 por ciento'

La Audiencia Nacional investiga al PDeCat por el caso del '3 por ciento'

Por Cambio16
28/07/2018

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó el viernes ampliar la investigación por tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales al Partido Democrático de Cataluña (PDeCat) en el marco del caso del tres por ciento.

En la causa se investiga a altos cargos del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), precursor del PDeCat, uno de los partidos independentistas catalanes, en una supuesta financiación ilegal del partido a través de la adjudicación de obras y servicios públicos.

Según el auto del magistrado De la Mata, CDC habría utilizado donativos a dos de sus fundaciones Barcelona para desviar fondos posteriormente a las arcas del partido.

De la Mata sostiene que los acusados pusieron en marcha una estructura ilegal “en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de ‘dirigir’ los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con ‘donaciones’ al partido”.

La inclusión de CDC y su precursor PDeCat en la investigación se debe, según el magistrado, a los “indicios que revelan la existencia de una operativa sistemática y sistémica, encaminada a la obtención de financiación, de manera irregular, en el seno del partido político CDC”.

El caso se conoce como “tres por ciento” porque es la supuesta comisión que algunos políticos investigados cobraban a empresarios para facilitar negocios de contratación pública en Cataluña.

Check Also

acercamiento de presos

Gorka Landaburu insta al PP a no usar el acercamiento de presos de forma partidista

El periodista y director de Cambio16, Gorka Landaburu instó al PP a no usar el acercamiento de presos por un "puñado de votos" ni con intereses partidistas