Home / Política / Prisión permanente revisable: Que hablen las familias
Debate de la prisión permanente: Qué hablen las familias
Debate de la prisión permanente: Qué hablen las familias

Prisión permanente revisable: Que hablen las familias

Por Cambio16
16/03/2018

No cabe duda que el debate de la prisión permanente revisable es el más amargo y más controvertido en lo que va de legislatura. Y más amargo fue con la presencia de las familias de las víctimas de los crímenes más atroces de los últimos años en España. Su ánimo era motivar a la oposición para que modificara su postura sobre la derogación de la ley. Pero éste se vio rechazado entre un rifirafe político que, con o sin intención, dejó de lado el dolor.

Más notable.: que el argumento final del debate de la prisión permanente haya sido que ésta no haya servido para poder evitar el destino de Gabriel Cruz dejó mucho que desear de la altura necesaria para abordar la difícil controversia. Como falta de altura también fue la postura de un diputado opositor que se atrevió a decir que la sesión tenía “sabor a ira“. Y peor aún, suponer que los familiares estaban siendo manipulados por la centro-derecha promotora de la medida.

Usted puede estar de acuerdo o no con la derogación de la prisión permanente. Tampoco vamos a caer en posturas maniqueas. Oponerse a la medida no significa necesariamente estar a favor de dejar en libertad a criminales. Pero, así como la reinserción es un derecho, también es un deber de los que hacen política garantizarsela a la sociedad. Cabe destacar que esto lo deja claro la misma ley. No se trata de “sed de ira”, sino de asegurarse de que el reo se beneficie de una reducción de pena cuando esté apto para la reinserción.

Un debate de la prisión permanente con “sabor” a sociedad

El debate de la prisión permanente es hoy más necesario que nunca. Pero lo que sí pueden asegurarse para sí los promotores de la derogación es la indignación de los familiares de las víctimas. Juan Carlos Quer, ha advertido que no solo han insultado a las familias de las víctimas. También a los tres millones de personas que sin adscripción política han firmado la petición de mantenimiento de la prisión permanente revisable. El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha admitido ante la prensa sentir “decepción total”. Y la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha reaccionado con mayor indignación. “Nos han dicho que nos manipulan. A mí no me ha manipulado nadie”.

Todos ellos han hecho un llamamiento a que este domingo 18 de marzo los ciudadanos españoles salgan a la calle y se unan a las manifestaciones que convocarán para pedir que la prisión permanente siga vigente. Cinco humildes familias que han conseguido tres millones de firmas en dos meses y medio. A lo mejor usted piensa que no se debe legislar “en caliente”. Pero “des-legislar” en caliente tampoco es justicia. Los políticos siempre defienden su conexión con la sociedad. Pues que hablen las familias.

Check Also

Entre las medidas para reducir los precios de la electricidad, decidieron suspender el IVPEE y reforzar bonos sociales

Gobierno anuncia medidas para reducir precios de la electricidad

Un cambio estructural en el sistema eléctrico español se inició este miércoles después de que …