Home / España / El Gobierno de Sánchez incrementa el gasto público en un marco de lentificación económica
El último año, el PIB español ha descendido cuatro décimas, pasando de crecer del 3,1 al 2,7%.

El Gobierno de Sánchez incrementa el gasto público en un marco de lentificación económica

A pesar del fuerte empuje de la economía española, se observa una ligera desaceleración. En este contexto, el Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez elevará el gasto público. No es un fenómeno exclusivo de España, ya que es un escenario compartido por el conjunto de la Eurozona. El último año, el PIB español ha descendido cuatro décimas, pasando de crecer del 3,1 al 2,7%.

El Ejecutivo se ha comprometido a no relajar el objetivo de déficit y a mantener la vigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Todo apunta a que Pedro Sánchez eliminará el copago farmacéutico y elevará las pensiones en relación al IPC, incrementando de este modo el gasto público.

El cumplimiento de estas medidas de gasto público social, reclamadas al PSOE desde las filas de Podemos, son algunos de los puntos que garantizarán el apoyo al Gobierno socialista en el Congreso por parte de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Hay que tener en cuenta, asimismo, el descenso en la variación trimestral de consumo en los hogares hasta el 0,2% (debido al aumento de la inflación y a la precariedad salarial), así como la reducción de las exportaciones o el descenso de afiliaciones a la la Seguridad Social. Por primera vez desde julio de 2016 el empleo crece a menos del 3%. Con todo, la cifra de cotizantes se sitúa en los 19,04 millones, la más alta desde agosto de 2008.

Escenario macroeconómico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima “un escenario central de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 2,7% y 2,2% del PIB en 2018 y 2019, respectivamente. Esta previsión supone una reducción del déficit del 0,4% del PIB en 2018 y 0,5% en 2019”.

Esta evolución, según recoge la AIReF, “responde a un incremento del peso de los recursos no financieros de 0,5% del PIB en el primer año y en una disminución de cuatro décimas en el peso de los empleos registrada, en su mayor parte, en el 2019, que afecta a la Administración Central, mientras que el resto de subsectores no registran cambios significativos respecto al cierre de 2017”.

Casado carga contra Sánchez

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, le ha reclamado al Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez que “en vez de escuchar a Podemos, escuchen las cifras que hoy se conocen”, referentes a la desaceleración económica de España. En este sentido, además, Casado sugiere que Sánchez “no juegue con fuego”, para defender su postura contraria a una subida impositiva. El PP, en este sentido, habla de “un coste directo sobre el crecimiento y la creación de empleo”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Desciende la confianza económica de la eurozona en el mes de julio

Coalición PSOE, Podemos, ERC y Compromís trabaja para eliminar veto del PP en el Senado

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …