Home / España / El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino
Reunión de Luis Planas con el secretario general de la Federación Española del Vino.

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino (OIV). Planas reitera el respaldo del Ejecutivo de Sánchez, como anteriormente lo hiciera su antecesora, la exministra popular Isabel García Tejerina. El proceso electoral de la OIV proseguirá el el próximo 23 de noviembre en Punta del Este (Uruguay). La OIV el órgano de referencia científico y técnico intergubernamental para el vino, con sede en París. Cuenta con 46 miembros que representan más del 85% de la producción mundial de vino. Esto supone cerca del 80% del consumo mundial.

Durante el encuentro, Planas y Roca han analizado la situación actual del proceso electoral y los próximos pasos a seguir. En las reuniones que la OIV celebraba en julio y en septiembre se evidenció una situación de bloqueo que imposibilitó la elección del nuevo director general. La candidatura española de Roca, que compite con la neozenlandesa de John Barker, logró una mayoría de votos de 84,1 y el respaldo de 25 países. No obstante, no fueron suficientes para alcanzar la mayoría exigida de 92,1 y 24, respectivamente. Barker, en todo caso, ha declinado retirarse del proceso, a pesar de contar con menos apoyos.

El futuro del sector vitivinícola

Desde 1992 hasta la hoy, Pau Roca ejerce como secretario general de la Federación Española del Vino (FEV); “la organización privada más representativa que agrupa al sector bodeguero español, tanto a elaboradores como a comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas”. La FEV, además, ha cumplido en fechas recientes su 40 aniversario. Roca es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y diplomado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus proyectos y prioridades para la OIV se encuentran el desarrollo sostenible del sector, la defensa del consumo moderado del vino, la relación con la cultura y el fortalecimiento del comercio internacional.

España es uno de los principales productores de vino en el mundo, con más de 950.000 hectáreas plantadas. Entre los principales consumidores del vino español en el exterior se encuentran los países vecinos de Francia y Portugal, así como Italia y Alemania. Sin embargo, en valor destacan el Reino Unido, los EEUU, Bélgica, Suiza, Holanda, China y Japón.

Más noticias en Cambio16

Check Also

Presupuestos de corte social en la mira de España y Europa

Presupuestos de corte social. El PSOE presentó al acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado …