sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / El PSOE sería el partido con más votos en Andalucía, pero dependerá de alianzas
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante un acto de campaña en Chiclana de la Frontera, el 18 de noviembre de 2018. REUTERS/Marcelo del Pozo

El PSOE sería el partido con más votos en Andalucía, pero dependerá de alianzas

Según sondeos publicados este domingo por medios locales de España, el PSOE sería el partido con más votos en Andalucía en las próximas elecciones del 2 de diciembre. Sin embargo, obtendría los resultados más desfavorables en las casi cuatro décadas de poder que mantiene en la región, por lo que dependerá de alianzas con Adelante Andalucía -de Podemos- o Ciudadanos para permanecer en el Gobierno andaluz.

En el caso de El Mundo, que se basa en los datos obtenidos de la encuesta Sigma Dos, el partido socialista conseguirá el 30,3 por ciento de los votos. Mientras que El País, informó que según el sondeo de 40dB, el PSOE cuenta con el 32,1 por ciento.

A pesar de conseguir los peores resultados para el PSOE en la historia andaluz, a Susana Díaz le bastaría un pacto con Adelante Andalucía para conseguir la mayoría parlamentaria.

A la organización liderada por Pedro Sánchez le siguen el Partido Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía con una cifra que ronda el 20 por ciento con muy escasas diferencias entre los distintos partidos. La consulta también muestra la inesperada inclusión de Vox, que contaría con una pequeña representación en el Parlamento.

Votos y escaños

Sigma Dos detalla que en los comicios del 2-D, con un 30,3 por ciento de intención de votos para el PSOE, estará en la capacidad de obtener entre 36 y 40 escaños. Esta representación en el Parlamento los sitúa muy por debajo de los 55 necesarios para contar con la mayoría en el Gobierno regional. Situación que los obliga a buscar alianzas.

En segundo lugar se encuentra el PP, con un 20,8 por ciento y entre 24 y 27 parlamentarios. Seguidamente está Ciudadanos, con el 20,2 por ciento y entre 21 y 24 escaños.

Adelante Andalucía contaría con un respaldo de 19 por ciento, y entre 19 y 20 puestos en el órgano; mientras que Vox irrumpe con el 5,9 por ciento de los votos y entre 3 o 4 representantes ante el Parlamento.

Crecen los votos para Ciudadanos

Por su parte, los resultados de 40dB reflejan que el partido que salió con una mejor evolución respecto a crecimiento de votos fue Ciudadanos. La organización de Albert Rivera pasó de un 9,3 por ciento de respaldo en las últimas elecciones de 2015 a tener un 18 por ciento (según esta encuestadora).

Además de mantener la fidelidad de sus votantes anteriores, el crecimiento de Cs se debe a las fugas procedentes del PP y el PSOE que ahora se inclinan por la tolda naranja.

La encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo se llevó a cabo entre el 16  y el 20 de noviembre con 2.500 entrevistas vía telefónica. En cuanto a 40dB para El País, se efectuó mediante consultas a 1.204 ciudadanos entre el 12 y el 19 de noviembre.

Lea tambiénCIS: PSOE ganaría con amplia diferencia en Andalucía

Pablo Casado: “El PSOE no ha dado nada a Andalucía”

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …