Home / Política / El relevo en Sanidad arrincona todavía más al Gobierno de Sánchez
María Luisa Carcedo en el autobús de la red contra la pobreza (EAPN) el pasado mes de mayo.

El relevo en Sanidad arrincona todavía más al Gobierno de Sánchez

María Luisa Carcedo releva a Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta ahora ha sido la alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Su nombramiento se ha publicado este miércoles en el BOE.

Carcedo llega al cargo como consecuencia de la dimisión de Carmen Montón; que se ha visto cercada políticamente por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sánchez ha apoyado a Montón desde la aparición de las primeras informaciones en este sentido. Es comprensible, dado que la ya exministra le ha brindado su apoyo en los momentos más difíciles y de mayor soledad.

Un día después de que Montón ofreciera una rueda de prensa en la que negó cualquier irregularidad en la obtención del máster y descartó dimitir, la exministra anunció finalmente en una comparecencia nocturna que abandonaría el Gobierno para que el caso no afecte al Ejecutivo de Sánchez, formado hace apenas tres meses.

Una dimisión que da un respiro al Gobierno de Sánchez

En el terreno político, la determinación de marcharse por propia voluntad (al menos de cara a la galería) beneficia al Gobierno socialista. La reprobación parlamentaria estaba casi asegurada de haber continuado. En caso contrario, se hubiera convertido en un blanco demasiado fácil y hubiera minado al conjunto del Ejecutivo. Especialmente con los dardos de Ciudadanos.

El propio Albert Rivera, presidente de la formación naranja, ha publicado en la mañana de este martes un tuit crítico. Rivera sigue reivindicando la ley de transparencia universitaria.

El presidente del Gobierno, en cambio, despide a Montón agradeciéndole su decisión, que ha calificado de “valiente”.

El otoño caliente que se avecina

El respiro de Pedro Sánchez con la salida de Montón es solo temporal. Su Ejecutivo ya ha visto caer a dos ministros (Màxim Huerta y Montón), así como a la directora general de Trabajo (Concepción Pascual).

Por delante se presenta un otoño caliente en el que Sánchez va a tener que seguir haciendo encaje de bolillos para conseguir la mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos de 2019 y para conseguir consensos que le permitan no gobernar por decreto continuamente.

El PP marca las diferencias entre Montón y Casado

La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, intervenía esta mañana en Radio Nacional de España (RNE). Levy ha sostenido que el caso de las irregularidades del máster de la ya exministra Montón es diferente al del presidente de su partido, Pablo Casado.

Sobre este asunto, Levy insistía en que a Montón, contrariamente que a Casado, se le ha acusado de plagio y de falsedad documental. No obstante, el PP no ha hecho mucha sangre. Posiblemente para evitar que se vuelva a hablar de Cifuentes o del propio Casado.

Perfil de la nueva ministra de Sanidad

Nacida en Asturias, en 1953, María Luisa Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Renunció ministra de Sanidad Carmen Montón tras polémica por un máster

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …