Home / Política / Las últimas encuestas vaticinan un escenario ingobernable en Cataluña
Las encuestas auguran un escenario complicado en Cataluña.

Las últimas encuestas vaticinan un escenario ingobernable en Cataluña

Por Iñigo Aduriz
15/12/2017

La previsión es más incierta que nunca. Las últimas encuestas sobre las elecciones catalanas del próximo jueves plantean un escenario sin claros ganadores. Y que hará necesarios pactos entre diferentes para conformar el próximo gobierno de la Generalitat. Y es que los estudios demoscópicos auguran un empate sin una mayoría clara entre fuerzas independentistas y constitucionalistas.

El sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País apunta a que los partidos constitucionalistas rozarían el 45% de los votos. Se situarían por encima de los independentistas que, en cambio, obtendrían más diputados, 63, a cinco de la mayoría absoluta en el Parlament.

La encuesta otorga la victoria a Ciudadanos con el 25,2% de los votos y entre 35 y 36 escaños, diez más de los que tiene ahora. Le seguiría ERC, con el 23,1% de los votos y 33 escaños. Junts per Cataluña, la candidatura de Carles Puigdemont, obtendría 22 diputados. Por tanto, alcanzaría el 14,3% de los votos. Mismo porcentaje que el PSC. Que ganaría cuatro escaños hasta los 20 asientos. La CUP perdería dos diputados hasta quedarse con ocho y el 6,4%o de los votos. Y también se resentiría el PP, con 11 escaños en 2015, que caería hasta los cinco y seis diputados.

De esta forma, resultaría determinante el papel de Catalunya en Comú-Podem (CatECP). La coalición no se quiere englobar ni con los independentistas ni con los constitucionalistas. Pero sus votos podrían ser decisivos a la hora de decantar la balanza hacia uno de los bloques.

Entre ERC y Ciudadanos

Otra de las encuestas, la elaborada por Sigma Dos para El Mundo, plantea un escenario similar. Otorga a Ciudadanos la mayor intención de voto con el 22,8% de los sufragios. Pero ERC , con el 22,5% de los apoyos, lograría más representación parlamentaria. En cambio, el partido de Arrimadas se haría con entre 31 y 33 escaños. El auge de Ciudadanos contrasta con la caída del PP, que consigue entre siete y ocho diputados. Son cuatro menos que en 2015, quedándose relegado al último puesto. El PSC por su parte, lograría entre 19 y 20 diputados, con una ligera mejoría.

El sondeo realizado por MyWord para la Cadena Ser apunta, en cambio, que el ganador sería ERC. Obtendría un 24,3% de los votos y una horquilla de entre 34 y 36 escaños. En segundo lugar se situaría Ciudadanos con un 22,4% y subiría hasta tener entre 30 y 31 escaños.

La tercera de las encuestas coloca a Junts per Catalunya en tercera posición con un 17,9% de los votos y entre 27 y 29 escaños. A continuación, el PSC que subiría hasta tener entre 20 y 22. En Comú-Podem obtendría 10, uno menos que ahora. El PP y la CUP son las formaciones que más acusarían en desgaste. El PP lograría entre 5 y 6 escaños. Y 5 obtendría la CUP.

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …