Home / Política / Los exconsellers encarcelados acuden a declarar al Tribunal Supremo
Llegada de los encarcelados al Supremo.
A police van carrying former Catalan cabinet members, currently in custody awaiting trial, enters the Supreme Court where the eight members of the former Catalan government were to appear before a Supreme Court judge after requesting their release ahead of a regional election, in Madrid, Spain, December 1, 2017. REUTERS/Juan Medina

Los exconsellers encarcelados acuden a declarar al Tribunal Supremo

Por Cambio16
01/12/2017

Los exconsellers catalanes que se encuentran encarcelados de forma cautelar acuden este viernes a declarar al Tribunal Supremo. El magistrado de la Sala Segunda Pablo Llarena, que instruye las causas abiertas en relación con el proceso secesionista en Cataluña, les ha tomado declaración desde primera hora de la mañana.

Por allí han pasado el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras. Y los siete exconsellers del Govern Raül Romeva, Carles Mudó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva desde que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó esa medida.

Llarena también ha citado para el viernes a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, están asimismo en prisión preventiva. Está previsto que todos ellos acaten el artículo 155 para poder salir de prisión.

Solicitada por los acusados

El magistrado toma esta decisión “visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal”. Y piden que “se les reciba declaración en relación sobre la misma”. Por eso el juez accedió a lo interesado y se acordó citarles para este viernes a las 9:30 horas, con citación del Ministerio Fiscal y demás partes personadas. Así lo señalaba la providencia notificada este miércoles por Llarena.

Check Also

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez ofreció este jueves desde Bruselas un balance del Consejo Europeo, en el que …