lunes , diciembre 10 2018
Home / Política / El Consejo de Ministros inicia el proceso de exhumación de Franco
exhumación de los restos de Franco

El Consejo de Ministros inicia el proceso de exhumación de Franco

El Consejo de Ministros inició este viernes el proceso para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, tras aprobar el acuerdo de incoación que abre el plazo de 15 días para que la familia del dictador presente alegaciones.

La sesión fue presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que Pedro Sánchez se encuentra esta semana en una gira por cuatro países de América Latina. Acudieron todos los ministros menos Josep Borrell, titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Durante el proceso de incoación, los interesados podrán presentar alegaciones, personarse y la familia podrá solicitar el lugar para la nueva sepultura. En caso de no comunicarlo, el Consejo de Ministros decidirá el lugar asegurando que se trata de un emplazamiento “digno y respetuoso”, según asegura el Gobierno.

Pendiente del Congreso

Es el primer paso de un proceso que podría tomarse más de un año tras la aprobación de un Real Decreto-Ley con el que se le dio inicio a la exhumación de los restos de Franco. El pasado 24 de agosto, el Gobierno realizó una modificación a la Ley de Memoria Histórica, a la que agregó un apartado en el artículo 16 para establecer que en Cuelgamuros solo podrán yacer los restos de las víctimas de la Guerra Civil y no después, que es el caso de Franco.

Calvo, explicó la semana pasada que la urgencia del decreto también se basa en la decisión en la votación del Congreso de mayo del año pasado que el Gobierno saliente no tomó en cuenta, además de las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el decreto ley tendrá que volver a pasar por el Congreso en septiembre. El Gobierno no duda tener el éxito con la mayoría de sus socios en la moción de censura a favor de la medida, aunque Ciudadanos se abstendrá.

Check Also

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la …