sábado , noviembre 17 2018
Home / Política / Gobierno aprobó Real Decreto Ley para que los ciudadanos no paguen el impuesto hipotecario
La modificación del artículo establece que "cuando se trate de escritura de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista". Foto cortesía.

Gobierno aprobó Real Decreto Ley para que los ciudadanos no paguen el impuesto hipotecario

Tal y como estaba previsto, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley este jueves para que sean los bancos y no los clientes quienes paguen el impuesto hipotecario. La decisión la confirmó Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se abordaron este y otros temas de la política nacional, Celaá informó que el decreto ley permitirá modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en vigor desde el año 1993.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló que en concreto se trata de la inclusión de un párrafo al mencionado artículo el cual establece que “cuando se trate de escritura de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”. La funcionaria que también compareció ante los medios, agregó que de esta forma se redactó para “no dejar lugar a ninguna duda”.

“Tiene un único objetivo: que los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto a la hora de escriturar una hipoteca. A partir de ahora este gravamen lo pagarán los bancos”, añadió Montero.

Gobierno lamenta el cambio de criterio del Tribunal

El pasado martes el pleno de la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, decidió que debía ser el cliente y no la banca quien asuma el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Con este anuncio, el Supremo rectificaba su sentencia del 18 de octubre, cuando estableció que debían asumirlo las entidades financieras.

“Eso ha generado una gran alarma social y también inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado hipotecario. Por eso y desde el respeto a la separación de poderes y por supuesto el acatamiento a los dictámenes de la justicia, lamentamos el cambio de criterio que se produjo esta semana”, expuso Montero.

“Contará con un gran apoyo parlamentario”

Las protestas se suscitaron en distintos sectores sociales y políticos, tanto de la oposición como de aliados al Gobierno. Ciudadanos calificó el fallo como “inexplicable” y anunció que el partido presentará una modificación para que la ley deje claro que el impuesto debe ser pagado por los bancos. El Partido Popular, por su parte, solicitó la supresión del impuesto.

El partido Podemos fue más allá y además de sumarse a esta exigencia, planteó que la banca debe devolver el dinero cobrado a las familias.

“La urgencia de esta modificación se justifica en primer lugar por la confusión generada en la controvertida sentencia del Tribunal Supremo: Por otra parte, la necesidad de clarificar la normativa para que no haya duda en el futuro acerca del futuro pasivo de este impuesto”, sostuvo Montero.

La Ministra declaró que el Real Decreto Ley se publicará este viernes en el boletín oficial del Estado, y entrará en vigor al día siguiente. “Es decir, el día sábado estará en pleno rendimiento y en pleno funcionamiento el decreto ley, que como saben entra en vigor y posteriormente es ratificado por el Congreso de los Diputados”, dijo.

Aunado a ello, adelantó que por las declaraciones que han conocido “de la mayoría de las formaciones políticas”, el Gobierno sostiene que no habrá inconveniente para convalidar el decreto. “Contará con un gran apoyo parlamentario”, aseveró.

Restos de Franco

En otro orden de ideas, Celaá se pronunció sobre el procedimiento administrativo que lleva a cabo el Consejo de Ministros sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco. Al respecto, la portavoz del Ejecutivo dejó saber que ha concluido el procedimiento de alegaciones y han encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, “que remita al ayuntamiento de San Lorenzo de Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación”.

Además, solicitarán a la dirección general de salud pública de Madrid, competente en sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación. El mismo deberá ser emitido en un plazo máximo de un mes, según a acordado el Consejo de Ministros.

En tal sentido, Celaá asegura que la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos será una realidad a finales de este año. “2019 arrancará, desde luego, sin que España tenga un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”, aseveró.

Lea también: Gobierno de Sánchez aprobará Real Decreto para que banca cancele impuesto hipotecario

El Supremo decidió que el cliente debe pagar el impuesto a las hipotecas

 

 

Check Also

Chaves reta al PP a mostrar pruebas de que el PSOE se financió con los ERE

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía y acusado en el caso ERE, retó al Partido Popular a …