viernes , diciembre 14 2018
Home / Política / Gobierno aprueba medidas para rebajar la factura de la luz
La ministra de Energía y Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, llega a una reunión de gabinete en el Palacio de Moncloa en Madrid, España, el 5 de octubre de 2018. REUTERS / Sergio Perez

Gobierno aprueba medidas para rebajar la factura de la luz

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este viernes una serie de medidas para rebajar la factura de la luz. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que se trata de “medidas clave en el momento económico y social en el que estamos”.

La funcionaria explicó que el Real Decreto-Ley se creó con un sentido de “protección para los consumidores más vulnerables”. Las medidas comprenden: mejora del bono social eléctrico, bono social para calefacción, bajada de los impuestos y la derogación del impuesto al sol.

Cambios en el bono social eléctrico

La primera medida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abarca la ampliación del bono social eléctrico. Este será otorgado a más beneficiarios y con un mayor grado de protección, según las características de cada hogar. Por ejemplo, incluye la prohibición de cortar el suministro a los hogares acogidos al bono donde viva un menor de 16 años de edad. La medida también aplica para residencias donde habite una persona con discapacidad superior a 33% o con dependencia grado II o III.

Por otra parte, en los hogares monoparentales se ampliará el límite de renta. Se les permitirá consumir un 15% más de energía de la que consumen actualmente.

Bono social para calefacción

La legislación crea un nuevo bono social para calefacción, que percibirán las personas que perciban el bono social eléctrico o que lo soliciten. De acuerdo con el Consejo de Ministros que aprobó el decreto, es una iniciativa para hacer frente a los gastos de calefacción, agua caliente o cocina durante la época del invierno. El monto de este beneficio dependerá de una serie de características, como el número de personas que convivan en el hogar, o el tipo de clima. El Ministerio calcula que irá de 25 a 130 euros.

Suspensión de impuestos

El PSOE incluye dos medidas que inciden directamente en la factura de la luz. Una de ellas es la suspensión durante seis meses, coincidentes con el invierno, del impuesto a la generación eléctrica introducida por el PP en 2012. En segundo lugar, deja exento el Impuesto Especial de Hidrocarburos. De acuerdo con Ribera, ambas medidas significarán una rebaja del 4% en la factura durante aproximadamente seis meses.

Eliminación del Impuesto al Sol

El Impuesto al Sol también tuvo su fin este viernes, un gravamen de autoconsumo eléctrico impuesto por el PP. La Ministra sostuvo que este gravamen suponía un “gran absurdo” del que se ha “mofado” parte de los observadores internacionales.

Vehículos eléctricos

En materia ecológica, el Gobierno aprobó una serie de medidas para impulsar la implementación de vehículos eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga. Este último, ha sido uno de los mayores obstáculos en España para la expansión del uso de los autos eléctricos.

Lea también: Hacienda busca elevar la recaudación con tipos mínimos para bancos y petroleras

Según dirigente del PP, nuevas propuestas de Sánchez costarán 6.000 millones de euros

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …