jueves , noviembre 15 2018
Home / España / Gobierno español plantea prohibir lugares públicos donde se exalte a Franco
Tumba de Francisco Franco en El Valle de los Caídos. /REUTERS
Tumba de Francisco Franco en El Valle de los Caídos. /REUTERS

Gobierno español plantea prohibir lugares públicos donde se exalte a Franco

El Gobierno impedirá por ley que los restos del dictador Francisco Franco sean sepultados en La Almudena. Asimismo, los socialistas buscarán imponer sanciones a aquellos lugares o personas que enaltezcan al franquismo.

El PSOE propondrá reformar la Ley de Memoria Histórica para prohibir que los restos de Franco reposen en espacios públicos. Familares del fallecido dictador desean enterrarlo en La Almudena una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

El Grupo Socialista confirmó a Europa Press que registrarán varias enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la solicitud va a prolongarse tras la petición de Ciudadanos y el PP de prorrogar el plazo para presentar las enmiendas.

Además, la bancada socialista también introducirá en la ley sanciones a aquellos espacios abiertos que promuevan y permitan episodios de idolatría y exaltación. Las sanciones podrían incluir cierres temporales o definitivos de aquellas iglesias o cementerios que permitan el ensalzamiento de Franco y la dictadura.

El Gobierno cambió el discurso y dio un giro radical

En un principio el Ejecutivo se mostró complaciente ante la petición de la familia para inhumar los restos de Franco en la Catedral de La Almudena. Hasta hace algunos días la posición de los socialistas era sólo de comprometerse con la exhumación del Valle de los Caídos.

Sin embargo, ahora el Gobierno ha sido tajante en su decisión de impedir que Franco descanse en La Almudena y en ningún otro lugar público.

Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, salió a cortar cualquier intención de enterrar los restos del dictador en algún lugar donde pueda ser exaltado. La vicepresidente aseguró que el Estado tiene que vigilar a través del poder ejecutivo que Franco no sea enaltecido en ningún punto de España.

No obstante, Calvo días antes de tomar esta postura aseguró que “el Gobierno no puede ir más allá. Los restos de Franco son restos humanos que sólo es su familia la que los puede recibir y decidir donde están”.

Ahora la número dos del Gobierno español afirma que la inhumación no debe producirse “en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje”.

Vaticano desmintió haberse pronunciado sobre la inhumación

Calvo se reunió el mes pasado con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para tocar el tema. El Gobierno informó que habían logrado un acuerdo y estaban en la misma página respecto a “buscar una solución y mantener el diálogo” para la posterior inhumación de los restos de Franco.

Asimismo, la vicepresidente aseguró que el Vaticano había dado luz verde a la exhumación y también a discutir sobre la inhumación posterior. “Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena”, dijo Calvo.

Sin embargo, la Santa Sede se vio obligada a especificar los puntos acordados con el Gobierno español. En su comunicado, el director de la Oficina de Comunicación de la Santa Sede, Greg Burke, afirma que el Vaticano “no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes”, pero que “en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

Familia Franco se niega a inhumarlo en otro sitio que no sea La Almudena

“La única alternativa a que no vaya a La Almudena es que se quede en el Valle de los Caídos”, aseguró al diario El País Luis Utrera-Molina, abogado de los siete nietos de Franco.

Asimismo, Utrera-Molina negó cualquier negociación con el Gobierno y dijo que mantiene contacto con la Iglesia “al máximo nivel”. Según él, la Santa Sede no les ha pedido que renuncien a su cripta en la catedral de La Almudena.

La familia Franco, que también se opone a la exhumación de los restos del dictador, advirtió de que están dispuestos a “agotar todos los recursos” y llegar a la vía judicial si el Ejecutivo decide actuar unilateralmente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

PSOE torpedea reforma de ley de indultos en favor de separatistas catalanes

https://www.cambio16.com/politica/psoe-torpedea-reforma-de-ley-de-indultos-en-favor-de-separatistas-catalanes/

Check Also

La socialista Susana Díaz ganaría en Andalucía según el CIS. REUTERS

CIS: PSOE ganaría con amplia diferencia en Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, vencería en las elecciones autonómicas según el …