miércoles , diciembre 12 2018
Home / España / Gobierno español vigila las delegaciones de Cataluña en el exterior
Josep Borrell, ministro de Exteriores, se opone a la apertura de nuevas delegaciones catalanas en el exterior. REUTERS
Josep Borrell, ministro de Exteriores, se opone a la apertura de nuevas delegaciones catalanas en el exterior. REUTERS

Gobierno español vigila las delegaciones de Cataluña en el exterior

Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene vigilancia sobre las delegaciones de Cataluña que han sido reabiertas tras levantarse la intervención de la autonomía prevista en el artículo 155 de la Constitución española.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, le tiene poca confianza a la intención catalana de reabrir sus delegaciones extranjeras. Asimismo, Borrell está en contra de la apertura de seis nuevas embajadas de la Generalitat.

“Acudiremos a los tribunales si las actuaciones que se desarrollen desde allí son contrarias a la ley”, advirtió el ministro el pasado jueves.

A pesar de la vigilancia, el Gobierno no puede impedir que la Generalitat amplíe sus delegaciones en el exterior. La ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga que los ministerios de Exteriores; Hacienda; y Política Territorial y Función Pública emitan informes que son preceptivos, pero no vinculantes.

Las nuevas embajadas

Quim Torra, presidente de la Generalitat, solicitó de forma expresa la apertura de seis nuevas delegaciones en en Viena (Austria), Tallin (Estonia), Zagreb (Croacia), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Beirut (Líbano). Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior catalán, dejó claro estas intenciones el pasado viernes.

“Ya sabemos que no nos van a hacer caso”, lamentó el jefe de la diplomacia española Josep Borrell.

“Su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado por las principales autoridades del Gobierno de la Generalitat. Consiste en utilizar estas delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España”, aseveró este viernes la Oficina de Información Diplomática (OID).

No obstante, la postura del ministerio es de carácter preceptivo y no vinculante. La Generalitat podrá seguir con sus planes de expansión de sus delegaciones exteriores.

Maragall confirmó que Cataluña abrirá la semana próxima su representación en Washington, Estados Unidos. Asimismo, dará luz verde a las seis nuevas delegaciones. El ‘conseller’ criticó el informe de Exteriores, afirmando que no es más que “un artículo de opinión, un panfleto y literatura de partido”.

Indicios de incumplimiento en el exterior

El Gobierno español tiene pruebas e indicios de que las delegaciones de la Generalitat han internacionalizado sus intenciones separatistas.

Las delegaciones catalanas de París, Roma, Berlín, Londres, Ginebra y Nueva York fueron reabiertas. A estas se les une la de Bruselas, que nunca llegó a cerrarse.

Exteriores afirmó que están siendo utilizadas para recabar apoyos internacionales al proyecto sececionista y dañar la imagen de España. El informe del ministerio enumera las evidencias que alimentan la desconfianza del Gobierno.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña fugado, participó el pasado 31 de octubre en la presentación de un libro representando la Generalitat ante la UE.

Por su parte, la embajada catalana en Londres “exhibe públicamente lazos amarillos como símbolo de la supuesta existencia en España de presos políticos”.

Otras delegaciones de la Generalitat en el extranjero exhiben las banderas catalana, europea y del país de que se trate. Sin embargo “no exhiben la española”, pese a lo que manda la Ley de Banderas.

“Llevaron a cabo reiteradas intervenciones ante los medios de comunicación locales criticando en términos agresivos a España y sus instituciones”. Y en algunas delegaciones, como la de París, se celebró la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, pese a que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gobierno aprobó Real Decreto Ley para que los ciudadanos no paguen el impuesto hipotecario

Gobierno aprobó Real Decreto Ley para que los ciudadanos no paguen el impuesto hipotecario

Check Also

Viajar en estas navidades pudiera volverse un asunto complicado

Posible huelga en Renfe y Adif amenaza flujo de viajeros en Navidad

Viajar en estas navidades pudiera volverse un asunto complicado. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció …