Home / Política / Iceta se presentará a la investidura si no hay mayoría independentista
El líder del PSC, Miquel Iceta.
19.12.2017, Barcelona Miquel Iceta pronuncia una conferència a Primera Plana, dins el cicle de conferències que organitza El Periódico en motiu de les eleccions del 21D.foto: PSC/Jordi Play

Iceta se presentará a la investidura si no hay mayoría independentista

Por Cambio16
19/12/2017

El líder del PSC, Miquel Iceta, se presentará a la investidura si en las elecciones del jueves no hay mayoría independentista. En ese contexto, ha considerado que solo hay tres opciones posibles tras el 21D. Que él sea presidente, que lo sea un independentista o la repetición electoral.

“La repetición de las elecciones provocaría una prolongación innecesaria de la intervención por parte del Estado”, ha comentado. Lo ha hecho en un desayuno informativo organizado por El Periódico. En el mismo, ha considerado que “los ciudadanos no se merecen que los volvamos a convocar a elecciones”. Por eso ha anunciado que si los independentistas no logran mayoría absoluta se presentará a la investidura. Lo hará para intentar recabar un “el apoyo transversal de ‘comuns’, Ciutadans, PP y mi grupo”.

Iceta ha respondido a Carles Puigdemont, que le había acusado de pasar del “somos una nación al somos una infección”. “El clima de Bruselas no es el mejor del mundo pero a alguien le está sentado mal”, ha bromeado. Y ha defendido las tesis del exministro socialista Josep Borrell.

“Cuando Borrell dice que hay aclarar las cosas para no cerrar en falso tiene razón”, ha considerado. Y es que, a su juicio, “cada uno elige sus expresiones”. Para él, “la política catalana necesita un baño de realidad, limpiar algún problema que hemos tenido”.

Una “herida envenenada”

Así, ha dicho que “los que mintieron tendrían que reconocerlo”. “Tenemos una herida envenenada. Han querido dividir al país, poner fronteras, crear un problema política. O somos capaces de limpiarlo o no saldremos”, ha concluido.

La salida del túnel no pasa, en su opinión, ni por seguir por la senda independentista ni por el revanchismo de PP y Ciutadans. Sino por la reconciliación que él abandera. “La política catalana necesita bajar la inflamación”, ha sentenciado al final de su conferencia.

Check Also

desfile del 12 de Octubre

El desfile del 12 de octubre termina en abucheos para Sánchez

Era el primer desfile del 12 de Octubre para Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. …