Home / Política / Quim Torra pide a Sánchez que convoque un referéndum “acordado”
independencia de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante su conferencia del martes RUETERS

Quim Torra pide a Sánchez que convoque un referéndum “acordado”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trazado una nueva hoja de ruta por la independencia de Cataluña en los próximos meses. En la misma enfatizó que irá “adelante en la república catalana” y ha pedido al presidente de España, Pedro Sánchez, que sea el que convoque “de manera acordada un referéndum de autodeterminación”.

Torra ha hablado durante una hora en una conferencia titulada “Nuestro momento” en el que ha enmarcado las acciones inmediatas que liderarán los políticos independentistas en las próximas semanas, con un incremento de las movilizaciones. 

Esta vez, el presidente catalán ha pedido al Gobierno central a que sea él quien convoque la consulta por la independencia para Cataluña. “Insisto en el diálogo y la negociación para que el Gobierno español aproveche la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación que nos comprometa a todos a respetar y aplicar el resultado”, aseguró.

Asimismo, Torra ha valorado la oferta que hizo Sánchez de una consulta para votar un nuevo Estatuto para Cataluña que reforzará “el autogobierno” de la región. El president la calificó de “interesante”, porque asume que la solución pasa “por la vía política y democrática” pero cree que se queda corta. “No hemos dado ni un paso atrás”, aseguró Torra sobre las aspiraciones separatistas.

Movilizaciones 

En un escenario decorado con un lazo amarillo y una bandera catalana, Torra aseguró que se negaría a acatar cualquier sentencia que “no sea la absolución” de los presos políticos del procés, la cual tendrá lugar en otoño, y que será el Parlament, el que decidirá las acciones a tomar.

«Si fuera el caso de que la sentencia no sea la libre absolución de los procesados, estudiaré qué decisiones hay que tomar y me pondré a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlamento. Asimismo, esta decisión será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso y el Senado de España», ha señalado.

El líder catalán llamó a una movilización sostenida durante las próximas semanas hasta conocer el resultado de la sentencia de los políticos presos que serán procesados a lo largo del otoño. Además de esta “marcha” Torra marcó un calendario de movilizaciones que arranca este 11 de septiembre con la fiesta nacional catalana, “la Diada”, y que tendrá como otras fechas reseñables el 1 y el 3 de octubre.

“Libertad o libertad”

En el público había dirigentes de todas las formaciones catalanas menos Ciudadanos y el PP. “Propongo que seamos capaces de recuperar la dinámica de empoderamiento”, continuó Torra y luego lanzó una nueva consigna: “O libertad o libertad. No renunciaremos nunca”, aseveró recordando al “referéndum” que pronunció Carles Puigdemont al proponer la consulta ilegal del 1-O.

Torra, que leyó su discurso de manera íntegra, también se dirigió al público en español. En esas intervenciones, el presidente de la Generalitat ha resaltado que luchará por “el derecho de la autodeterminación”.  Asimismo, el discurso estuvo bañado por citas poéticas y referencias a líderes como Kennedy o Nelson Mandela, en el que el dirigente catalán pidió mantener en todo momento una actitud pacífica y respetar la convivencia.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez, solo ante el peligro. Nuevo número (+vídeo)

Check Also

Las dudas del PP ante la propuesta de eliminar los aforamientos

La propuesta de eliminar los aforamientos que planteó este lunes el jefe de Gobierno, Pedro …