Home / Política / El independentismo catalán está "en desconcierto", dice el Gobierno
El Gobierno advierte de las consecuencias si aplica el 155.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy. FOTO: Reuters

El independentismo catalán está "en desconcierto", dice el Gobierno

Por Cambio16
16/04/2017

.

El Gobierno cree que el retraso en la calificación de la ley de desconexión por parte de la Mesa del Parlamento de Cataluña es la prueba del “absoluto desconcierto” que se vive en el seno de los independentistas.

Fuentes del Gobierno citadas por Efe se han expresado en estos términos después de que la Mesa del Parlament no haya incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la llamada “ley de referendum”, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

Un aplazamiento que, junto al hecho de que la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, se negara a firmar el texto de la ley, es la demostración, a juicio del Gobierno, de que el proceso independentista “vive una situación de absoluto desconcierto”.

Según estas mismas fuentes, esa situación está causada por la pérdida de apoyos populares, la radicalización, la “purga de cualquier voz moderada” y el intento de “escapar de sus responsabilidades” por parte de los máximos dirigentes secesionistas.

Incertidumbre en Cataluña

El secretario del partido socialista en Cataluña, Miguel Iceta, ha anunciado que finalmente este miércoles no se ha admitido a trámite la ley del referéndum y que por el momento queda en espera.

Así, ha explicado que “el trámite de este texto legal empezó en un teatro, pasó brevemente por el Parlamento y ahora está en el limbo”.

Además, ha subrayado que no están “en condiciones de explicar por donde saldrá”, y ha asegurado que la situación “solo tiene un sentido, que es evitar que la oposición pueda pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña”.

Aunque en la convocatoria oficial de la Mesa de hoy no figuraba la ley del referéndum en el orden del día, éste podía ser modificado en el último momento, cosa que finalmente no ha sucedido.

Check Also

cien días del gobierno de Pedro Sánchez

El videoblog de Gorka Landaburu: Los cien días

Los primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez, pueden calificarse de agridulces. El inquilino …