viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Cataluña / Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona
Foto archivo: enfrentamiento entre los agentes de la policía de Mossos d'Esquadra y manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR). Barcelona, España, 10 de noviembre de 2018. REUTERS / Albert Gea

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la ultraderecha en Barcelona. Ciudades como Terrasa y Girona vivieron momentos de tensión luego de que el colectivo Borbonia convocara a una concentración en la plaza 1 d’Octubre de la capital de Cataluña.

El acto conmemorativo, que contó con el apoyo de Vox y el Partido Popular, provocó una contramanifestación por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se apostaron en los alrededores de la plaza. Ambas partes quedaron separadas por un cordón de seguridad, con el objetivo de evitar los enfrentamientos.

“Hemos venido porque hay que dejar muy claro que vamos a defender a España. Y se defiende a España también defendiendo a la Constitución”, dijo Javier Ortega, secretario general de Vox.

“Creemos que en cualquier punto de España donde esté amenazada la unidad de España (…) ahí tenemos que estar. Por tanto, qué mejor sitio que hacerlo en Gerona”, agregó

Actos de violencia

El control por parte de los Mossos d’Esquadra culminó al caer la noche, ante la insistencia de diversas personas por impedir el mitín del partido de ultraderecha. Los manifestantes comenzaron a arremeter contra los funcionarios de seguridad. Tras un intenso enfrentamiento, alrededor de 50 personas lograron romper la valla creada por la policía y acceder a la zona protegida.

Un joven fue detenido por arrojar piedras. Asimismo, se registraron múltiples heridos, reseñó El Mundo.

En respuesta contra el alzamiento, los Mossos cargaron contra el grupo de protesta. La fuerte acción de los funcionarios provocó el rechazo de las autoridades catalanas, entre ellos el consejero de Interior, Miquel Buch, quien aseveró que hubo “irregularidades” en “algunas de las actuaciones”.

“Algunas de las actuaciones de ayer no siguieron el protocolo. Y en el caso de que la resolución del expediente lo acabe concluyendo, no me temblará el pulso para echar a los agentes de la Brimo”, declaró Buch en entrevista con ‘El matí de Catalunya Ràdio’.

Pero por otra parte, Buch defendió el uso de la fuerza en algunos casos donde la policía se encontró amenazada por los manifestantes.

“Hubo unos antifascistas radicales que quisieron romper los cordones. Y la policía tuvo que actuar y proteger a unas personas que, independientemente de lo que piensen, estaban manifestando. En Terrassa, la policía tuvo que emplear la fuerza porque estaban siendo atacadas con contenedores en llamas”, afirmó.

Torra pide a Buch hacer cambios

Quim Torra, presidente de la Generalitat, se pronunció este viernes para solicitar a su Conseller hacer cambios en los Mossos d’Esquadra por reprimir las manifestaciones de los CDR, colectivos y grupos feministas, que también se sumaron a las protestas.

Aunado a ello, el líder catalán advirtió que le dará tan solo cuatro días a Buch para realizar dichos cambios. De lo contrario, él mismo tomará medidas.

Torra se había trasladado hasta Eslovenia para evitar la celebración del 40 aniversario de la Constitución de España. Pero a raíz de los hechos violentos registrados en Cataluña, sostuvo que el texto constitucional se ha convertido en “una jaula para los catalanes, literalmente en una prisión”. Por lo que considera que no hay “nada que celebrar y mucho que denunciar”.

Lea también: Felipe VI celebra 40 años de la Constitución: “Gracias a ella España vive hoy en democracia”

Felipe VI celebra 40 años de la Constitución: “Gracias a ella España vive hoy en democracia”

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …