Interior trasladará a Cataluña a Junqueras y a otros cinco presos independentistas

Por Cambio16
02/07/2017

Oriol Junqueras y otros cinco presos independentistas “serán conducidos a centros penitenciarios de Cataluña a partir de esta tarde”. Así lo anunció la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Además de Junqueras, el grupo de presos independentistas que recibirá el traslado lo integran.: el exconseller Raul Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidente de Omniun Cultural. Asimismo, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Según Interior, “este hecho se producirá una vez que, en estos seis casos, se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados”. De esta forma, los seis encausados ingresarán previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, indica que los otros tres investigados en prisión preventiva recibirán traslado más adelante. Principalmente debido a que los trámites que les afectan no han concluido. Se trata de los excosellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

El traslado de los presos independentistas se hace efectivo luego que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se opuso a sus traslados a Cataluña mientras esperan el inicio del juicio por un delito de rebelión. No obstante, los trámites pueden variar para cada uno de los presos.

Fuentes de Interior explican que la llegada de alguno de ellos podrían alargarse. Ésto, coincidiendo con la reunión entre el presidente catalán, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.

El acercamiento de los presos independentistas fue la primera medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez para acercar posiciones con el Govern catalán. Ambos presidentes mantienen su primera reunión el próximo 9 de julio en Moncloa. Y lo harán con un primer paso dado por el líder socialista.

Loading...