Home / Política / Investidura simbólica de Puigdemont: Ésto piensan los partidos
Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont.
Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont.

Investidura simbólica de Puigdemont: Ésto piensan los partidos

Por Cambio16
06/02/2018

Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont. El expresidente de la Generalitat se niega a ser un jarrón chino. Por consiguiente, mientras cede el paso a otra persona -asegura-, ha propuesto una “presidencia simbólica” con dos cabezas de igual peso. Una en Catalunya y la de Bruselas, que se reclamaría como “legítima”.

Los partidos no han dudado en rechazar la propuesta. Especialmente los unionistas, quienes calificaron una investidura simbolica de Puigdemont de “ridiculez” y “disparate”.

Varias fuentes aseguran que la propuesta de una investidura simbólica de Puigdemont persigue objetivos mayores a los de una simple investidura. Con ella, Puigdemont estaría proponiendo una fórmula alternativa. Mantener viva la pugna con el Estado y darle más ruido a la causa secesionista fuera de las fronteras españolas. Uno de sus mayores objetivos desde el referéndum ilegal del 1-O. Cabe destacar que varios representantes del secesionismo se han desplazado a Bruselas para conversar con Puigdemont. Los dos últimos fueron Carles Riera y Vidal Aragonès de la CUP.

Entretanto, desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le recordó este martes que el presidente del Parlament, Roger Torrent, “sabe” lo que dice el auto del Constitucional impidiendo una investidura en Cataluña que no sea presencial. Por consiguiente, sabe que no puede llevar a cabo una investidura simbólica de Carles Puigdemont “sin incumplir las decisiones del TC”.

Finalmente ha recordado que desde el Ejecutivo ven imposible esa investidura simbólica y recurrirán cualquier investidura simbólica de Puigdemont o intentos similares en Bruselas.

Check Also

Entre las medidas para reducir los precios de la electricidad, decidieron suspender el IVPEE y reforzar bonos sociales

Gobierno anuncia medidas para reducir precios de la electricidad

Un cambio estructural en el sistema eléctrico español se inició este miércoles después de que …