sábado , diciembre 15 2018
Home / Política / La izquierda pierde la mayoría absoluta en Andalucía con el 90% de votos escrutados
Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de archivo en Madrid. 5 de noviembre, 2018. REUTERS/Susana Vera -

La izquierda pierde la mayoría absoluta en Andalucía con el 90% de votos escrutados

La izquierda pierde la mayoría absoluta en Andalucía tras el 90% de los votos escrutados. PP, Ciudadanos y Vox, que contra pronóstico logró 12 escaños, suman la mayoría absoluta y cambian el panorama político en la región, que durante décadas estuvo bajo el mando del PSOE.

El partido de Susana Díaz logró 33 escaños, 14 menos de los obtenidos en 2015, mientras que la coalición Adelante Andalucía sumó 17 diputados, con un 16,16%, 3 menos que los que lograron en los pasados comicios Podemos e IULV-CA.

Por su parte, el PP logró un 20,64% de los votos, para conseguir 26 diputados, 7 menos de los que sumó en los comicios de 2015. Mientras que Ciudadanos tendrá 21 escaños, 12 más que en las pasadas elecciones, gracias a un respaldo de 18,09%.

Pero el partido ganador de la jornada es Vox, el partido de ultraderecha, que obtuvo un respaldo del 10,87% de los votos. Así pues, Vox consigue diputados en todas las provincias andaluzas y  representación parlamentaria por primera vez.

Jornada con poca participación

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, la participación en las urnas ha alcanzado el 58,23%, lo que sitúa la abstención en el 41,77%. 

Las urnas se abrieron a las 9.00 horas para los 6,5 millones de andaluces con derecho al voto, aunque los colegios electorales de la localidad de Sanlúcar de Barrrameda, con más de 54.000 votantes censados, retrasaron su apertura hasta pasadas las 11.00, al detectarse que en ninguno de ellos había papeletas del grupo ecologista de EQUO.

Por ello, se retrasó la entrega de los primeros resultados hasta las 22.00 horas. En una jornada sin muchas incidencias, los líderes de los principales partidos votaron en las primeras horas y todos hicieron un llamamiento a la participación.

Sin embargo, la presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, la socialista Susana Díaz, fue increpada por dos representantes de Vox momentos antes de depositar su papeleta en la urna en colegio del popular barrio de Triana en Sevilla.

Los andaluces eligen hoy a los 109 diputados que formarán el Parlamento andaluz, el undécimo desde que esta región del sur de España consiguió en 1981 su Estatuto de Autonomía, y de él saldrá el próximo presidente o presidenta de Andalucía.

Check Also

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que …