Home / Política / Junqueras califica de “actitudes reprobables” las descalificaciones a los no independentistas
El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras
El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras

Junqueras califica de “actitudes reprobables” las descalificaciones a los no independentistas

El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha publicado este domingo un artículo en El Periódico en el que explicita que “no hay República sin fraternidad”. En este sentido, reclama que cesen las descalificaciones a los no independentistas y las califica como “actitudes reprobables”. “No se trata de que suprimamos la discrepancia sino de que, en el calor del debate, no olvidemos nunca aquellos puntos que nos unen de manera más sólida”.

El líder republicano, que continúa en presión preventiva por sedición, ha dicho que “el independentismo catalán hace imposibles cualquier camino hacia la República que no transite por vías estrictamente pacíficas”.

En este sentido, Junqueras concreta que “por eso quiero decir, y decirlo bien alto que soy amigo de Joan Herrera, de Justo Molinero o de Eugenia Parejo”. También ha mencionado a Jaume Asens, Gemma Ubasart y Jordi Évole. “Y me gustaría que Joan Manuel Serrat o Elisenda Alamany llegaran a contarme entre sus amigos, algún día”.

El republicano reclama “libertad” y “amistad”

Sin embargo, el político catalán sí ha tenido palabras de reproche hacia Ciudadanos. Considera que integrantes de dicha formación provocan “tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos”. En su opinión, Ciudadanos “sabe que su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él”.

Para Junqueras, en cualquier caso, es necesario encontrar una solución política al conflicto catalán. Su receta pasa por “hacernos amigos de aquellas personas de las que discrepamos”. Es decir, evitando la confrontación entre independentistas y no independentistas.

Los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional. Nuestra labor es impedirlo. Convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena”, agrega.

Oriol Junqueras finaliza su artículo diciendo que “no renunciaremos a la libertad ni a la amistad. Que conseguiremos la República haciéndonos dignos del sueño fraternal de Schiller”.

Lea también:

Inés Arrimadas instó a Sánchez a “volver al consenso constitucionalista”

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …