Home / Política / JxCat retira la petición para que Puigdemont delegue su voto en la investidura
nuevas elecciones en Cataluña
Roger Torrent (C), new Speaker of Catalan parliament, delivers his speech during the first session of Catalan Parliament after the regional elections in Barcelona, Spain, January 17, 2018. REUTERS/Albert Gea

JxCat retira la petición para que Puigdemont delegue su voto en la investidura

Por Cambio16
23/01/2018

La decisión del Supremo de no reactivar la orden de detención al expresident catalán Carles Puigdemont, a pesar de su viaje a Copenhague, sigue produciendo consecuencias. La que se ha conocido este martes es la decisión adoptada por Junts per Catalunya.

El partido independentista ha retirado la solicitud del exmandatario de voto delegado en el pleno de investidura. La ha eliminado del orden del día de hoy de la Mesa del Parlament. Pero según ha desvelado El Periódico, las peticiones del resto de diputados que se encuentran en Bruselas sí se mantienen.

La razón de esta decisión es “mantener todos los escenarios abiertos”, según el citado medio. Se abre por tanto la posibilidad de que el expresident pueda asistir al pleno de investidura. Y se evita que el Tribunal Constitucional pueda vetar la autorización del voto delegado.

El Gobierno ya ha dicho que trabaja para evitar que Puigdemont pueda entrar a España de incógnito. El Ejecutivo pretende impedir así que el exmandatario burle la orden de detención contra él que sigue en vigor en España.

Las palabras de Zoido

El ministro del Interior también ha dicho que en el caso de que Puigdemont fuera investido president anteriormente se produciría un recurso por parte del Gobierno. “Porque la investidura por vía telemática es ilegal”, ha zanjado. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno combatirá “cualquier actitud ilegal que se produzca”.

“Puigdemont está instalado en una conducta de irresponsabilidad que está llegando a unos límites insospechados“, ha apuntado Zoido. También ha comentado que el expresident está en una situación de rebeldía. Y ha dicho que “no puede ser él quien determine cómo van a surgir los acontecimientos”.

Check Also

pedro sanchez y pablo iglesias

Videoblog de Gorka Landaburu: “Más que unos presupuestos”

El acuerdo inédito en los Presupuesto General del Estado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias …