El Congreso retoma su actividad plenaria enfocado en la crisis catalana

Por Cambio16
06/02/2018

El Congreso de los Diputados retomará este martes su actividad plenaria. Lo hará con la crisis catalana en el centro del debate político. Y con la incógnita de si el Parlament conseguirá designar un nuevo gobierno de la Generalitat en las próximas semanas.

Así, algunas de las iniciativas parlamentarias estarán centradas en la crisis catalana. Un asunto que centrará, previsiblemente, la sesión de control al Gobierno programada para mañana miércoles. Una jornada en la que los distintos grupos parlamentarios preguntarán al Gobierno al respecto.

Además, el martes se debatirá una iniciativa de ERC sobre Cataluña. Se trata, en concreto, de una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por los republicanos sobre la crisis catalana. Dicha propuesta se abordará esta misma tarde durante el pleno.

Moción sobre la crisis catalana

Este martes  se celebra el primer Pleno del Congreso de los Diputados del nuevo periodo de sesiones. En él se decidirá si se convalidan o derogan dos reales decretos-leyes. Se tramitarán proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Y se votará la creación de una comisión de investigación.

Esta Sesión Plenaria comenzará a las 15.00 horas. Lo hará con el debate del Real Decreto por el que se actualizan los valores catastrales para 2018. Esto supone la modificación de los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este decreto contempla también la subida del 4% del salario mínimo interprofesional acordada para 2018.

Además, el Pleno debatirá la convalidación o derogación de decreto en el que se adapta el derecho español a la legislación Europea en materia de mercados financieros. Este conjunto normativo europeo fue aprobado en el Consejo. Y en el Parlamento Europeo en 2014. Pero no ha entrado en vigor hasta el pasado 3 de enero de 2018.

La memoria de las víctimas

La adaptación de las normas españolas a este marco está siendo ya tramitada en el Congreso como anteproyecto de ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros. Pero el Gobierno considera “indispensable” adelantar la incorporación de determinados aspectos de esta nueva regulación para que las entidades financieras y operadores del mercado operen de acuerdo a la legislación comunitaria.

A continuación se debatirá una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Será sobre el “impulso internacional de la relevancia y la memoria de las víctimas del terrorismo“. El Grupo Socialista, por su parte, defiende su proposición no de ley por la que insta al Gobierno a la puesta en práctica de un plan contra la explotación laboral.

En lo que respecta a las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, la primera que se debatirá en el Pleno será la mencionada de ERC sobre la crisis catalana. A continuación se abordará otra moción del Grupo Socialista. Se trata de la que versa sobre “las medidas a adoptar para garantizar la empleabilidad de las personas jóvenes y la calidad en su contratación y condiciones laborales”.

Sesión del miércoles

A petición de los grupos parlamentarios Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Esquerra Republicana, el Pleno debatirá la creación de una comisión de investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair ocurrido en agosto de 2008.

En la jornada del miércoles, el Pleno se reanudará a las 9.00 horas . Será con la sesión de control al Gobierno y el debate de interpelaciones urgentes. El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará la interpelación urgente sobre sobre el proceso de reforma de la Política Agricultura Común (PAC) que está abierto en el marco de la Unión Europea. Así como la posición del Gobierno y las negociaciones al respecto.

 

Loading...