viernes , diciembre 14 2018
Home / Política / Calvo: “La iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco”

Calvo: “La iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se pronunció este viernes nuevamente sobre la exhumación de los restos de Franco. Esto a propósito de la reunión sostenida entre la funcionaria y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, el pasado lunes en la que abordaron este tema.

Según declaró Calvo desde la Moncloa, la iglesia católica está en completo acuerdo con que los restos del dictador Franco sean trasladados de su ubicación actual, en el Valle de los Caídos.

“Trasladé al cardenal la disposición absoluta en términos políticos y jurídicos de este gobierno para exhumar los restos del dictador franco. He de decir que encontré una respuesta clara y meridiana: la iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco”, expresó.

Asimismo, Calvo aseguró que desde el Consejo de Ministros se encuentran cerca de dar el último paso administrativo para avanzar en el asunto.

“Nos quedan los permisos al ámbito municipal y autonómico, que es la normalidad pública del procedimiento avanzando”, sostuvo Calvo. “Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos”, recalcó.

Restos de Franco no pueden ser “objeto de homenaje”

En este orden de ideas, la también Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, declaró que los restos de Franco “bajo ningún concepto pueden seguir estando en ningún otro lugar en el que puedan ser objeto de homenaje”, o de enaltecimiento.

De acuerdo con Calvo, el gobierno socialista le extendió a la Santa Sede su preocupación por el orden público y la ubicación de los restos del dictador.

“El Gobierno no va a aceptar un espacio que no sea el espacio al que nos ha dirigido Naciones Unidas, la ley votada en nuestro parlamento, el grupo de expertos que realiza un informe”, sostuvo. “El objetivo es sacar a Franco del enaltecimiento público, por lo tanto no puede estar en un lugar que no sea justamente el del decoro y la privacidad”, añadió.

Críticas a Calvo por comunicado del Vaticano

Las afirmaciones de Calvo tras el encuentro con Parolin, que engrandecieron los acuerdos llegados sobre el lugar donde serían trasladados los restos del dictador, provocaron que el Vaticano emitiera un comunicado para esclarecer la posición tomada.

Por su parte, Calvo aseguró que habría acordado “trabajar de manera conjunta -con el Vaticano- para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena”.

Pocos días después, la Santa Sede difundió un enunciado en el que aclaraba que “el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

La aclaratoria causó la indignación en sectores de la oposición, como expresada por Pablo Casado. El líder popular calificó de “vergonzoso” que el Vaticano tenga que pronunciarse públicamente para “desmentir lo que había dicho la vicepresidenta”.

Lea también: Videoblog de Gorka Landaburu: “A vueltas con los restos de Franco”

Videoblog de Gorka Landaburu: “A vueltas con los restos de Franco”

 

Check Also

Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Luego de conocerse de manera oficial que la ubicación del Consejo de Ministros del próximo …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778