Los compromisarios: en sus manos está el futuro PP

Por Cambio16
07/07/2018

El reparto de los compromisarios para el XIX Congreso Nacional del PP, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, añade más incertidumbre al resultado final. Como lo explicamos en un artículo el viernes (06 de junio. Leer: El “juego de tronos” por la presidencia del PP), el voto de los compromisarios, los representantes de los afiliados, no tiene por qué traducirse en un desenlace similar en la segunda vuelta. Asimismo, a la hora de hacer las cuentas, no está claro que los apoyos de los candidatos derrotados, como María Dolores de Cospedal o José Luis Margallo, vayan a acudir en bloque a respaldar a alguno de los candidatos.

Tal escenario lo tienen claro Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Por consiguiente, ambos candidatos anunciaron que dedicarán las dos semanas que restan hasta el cónclave para recorrer de nuevo España y convencer a los compromisarios y a los cargos regionales y provinciales con ascendencia sobre los delegados de sus circunscripciones.

Este viernes, Santamaría reiteró su disposición a hablar con el exvicesecretario del PP Pablo Casado “desde la máxima generosidad” para unir al partido. Incluso dejó la puerta abierta al control del partido que hasta ahora estaba en manos de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP. “No tengo cerrados los equipos. No tiene por qué ser la secretaría general de alguien de mi equipo. Puedo hablar con absoluta amplitud de todo”.

Una negociación que de entrada parece estar descartada por Casado. Pues este viernes lanzó su campaña para la segunda ronda de las primarias del partido “y ganar a Soraya Sáenz de Santamaría”. En declaraciones a los medios ha asegurado que la “integración llegará después del Congreso. No vamos a ir a penaltis ni prórroga. Pero es bueno jugar la segunda parte”.

El reparto de los compromisarios

Para entender el peso de los compromisarios, es importante conocer el reparto de los mismos. En concreto, hay seis autonomías que concentran la mayoría de los compromisarios, alrededor del 68%. Andalucía, con 475 representa el 18,2%. Comunidad Valenciana, con 349 (13,4%). Galicia, con 279 (10,7%). Castilla y León, con 278 (10,6%). Madrid, con 207 (7,9%) y Castilla-La Mancha, con 199 (7,6%).

El reparto de compromisarios en las siguientes comunidades es el siguiente. 125 de Canarias (4,8%). 106 de Cataluña (4,1%). 100 de Extremadura (3,8%). 95 de Murcia (3,6%). 92 de Aragón (3,5%). 67 de las Islas Baleares (2,6%). 54 de Asturias (2,1%). 46 de Cantabria (1,8%). 43 del País Vasco (1,6%). 29 de La Rioja (1,1%). 27 de Ceuta (1%). 24 de Melilla (0,9%) y 17 de Navarra (0,7%).

A esos 2.622 delegados elegidos también este jueves en urna por los afiliados, se sumarán los 522 compromisarios natos. Se trata de los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP. Coalición formada por la dirección actual del partido, los diputados y los senadores.

En los próximos días se conocerá cual es el reparto de compromisarios entre los candidatos. Asimismo, si los porcentajes que obtuvieron en la elección directa por parte de los inscritos se corresponde o no a la hora de asignar compromisarios. Y es aquí cuando comienzan las matemáticas a jugar con la política.

El escenario

Los compromisarios, en sus manos está el futuro del PP

En las primarias celebradas este 5 de julio, Santamaría -que se ha impuesto por 1.546 votos sobre Casado- ganó en Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, la Rioja, Melilla, Cantabria, Canarias y Castilla y León. El exvicesecretario de Comunicación del PP, entretanto, lo hizo en Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia y Navarra.

Fuentes del equipo de Santamaría consultadas por Europa Press destacan que la exvicepresidenta ha ganado en 30 circunscripciones. Algo que podría garantizarle la victoria en el congreso con los compromisarios. En Andalucía, ganó en cinco de las ocho provincias (menos Almería, Córdoba y Jaén). Y en Castilla y León, en siete de nueve (no lo hizo en Ávila y Palencia).

En el caso de Cospedal, se alzó con la victoria en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta. Pero en territorios como Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña quedó en segundo puesto. La exministra logró el 25,9% del apoyo total de los afiliados y ahora tendrán que decidir si apuestan por Santamaría o Casado en la final.

Eso sí, dado que en el PP es conocida la rivalidad que desde hace años enfrenta a Santamaría y Cospedal, en las filas de la formación interpretan que la todavía secretaria general del PP pondrá sus apoyos a disposición de Casado.

Solo en Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias, las tres autonomías en las que ha ganado Cospedal, suman más de quinientos compromisarios. De hecho, Galicia y Castilla-La Mancha son la tercera (279) y la sexta (199) en reparto de delegados. Ésto, según los datos facilitados por el partido de acuerdo al censo del mes junio.

A la “caza” de los compromisarios

Así las cosas, en el hipotético caso de que todos los compromisarios optarán en el cónclave por apoyar en bloque al candidato más votado por los afiliados en sus territorios este jueves, Santamaría se alzaría con la victoria al haber ganado en las autonomías que reparten más número de delegados.

Siguiendo esa hipótesis, las CCAA en las que ha ganado la exvicepresidenta suman más de 1.300 compromisarios. Por ende, supondría tener un apoyo del 43% de los delegados del congreso si votaran todos ellos a su candidatura. En el caso de Casado, las comunidades en las que ha triunfado suman casi 700 compromisarios que, si votarán en bloque y al unísono por su lista, lograría el 22 por ciento de los apoyos.

Y si Casado sumara los apoyos de los compromisarios que hay en las autonomías en las que ganó Cospedal (C-LM, Galicia, Asturias y Ceuta), contaría con un 18% más de respaldo. Sin embargo, en las filas del PP avisan que no se puede hacer esa traslación. Por ende, los candidatos ganadores tendrán que salir ahora a la “caza” del compromisario.

Loading...