Home / Política / Los partidos se disparan por los presupuestos antes del debate
Los presupuestos ponen en batalla a Cs y PSOE

Los partidos se disparan por los presupuestos antes del debate

Por Cambio16
02/04/2018

La previa a la presentación de los presupuestos en el Congreso de los Diputados comenzó a arder. Por consiguiente ofrecen un adelanto de la pugnacidad que traerá consigo el debate. Y sin duda los principales protagonistas de la discusión son Ciudadanos y el PSOE. Los naranjas han acusado a los socialistas -y en particular a Pedro Sánchez– de ser “cómplice de los nacionalistas” por no apoyar los presupuestos. Entre tanto, del lado del PSOE, ha sido el propio Sánchez quien ha insistido en el “no” socialista a los presupuestos, calificándolos de “ideológicos”.

El detonante del rifirrafe entre los naranja y los socialistas ha sido una propuesta a los segundos hecha este lunes por el PP. Los populares instaron al PSOE a “prestarle” cinco votos al azar para poder aprobar los presupuestos. De esta manera, argumentaron, no cederían al “chantaje” del PNV, que condiciona su apoyo a las cuentas públicas de este año a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV. Podría decir y hacer un discurso duro de oposición. Pero mucho más digno”, fue la propuesta del popular Javier Maroto en una entrevista radiofónica.

Maroto aludió a la “altura de Estado” mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155. En consecuencia, le pidió ejercer de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta este martes en el Congreso.

Sánchez dice “no” a los presupuestos

Tras la propuesta de Maroto sobre los presupuestos, Pedro Sánchez, reafirmó el ‘no’ del PSOE al proyecto. Por ende rechazó la petición de los populares . Pero además arremetió contra los presupuestos, calificándolos de  “ideológicos” y tendentes a un Estado social “low cost”.

“Son unos presupuestos ideológicos que pretenden consolidar un Estado social “low cost” con recortes y ajustes por la vía del gasto público. Son además un ataque a la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones, perpetuando la dictadura del 0,25%” señaló Sánchez. Asimismo, añadió que “no son creíbles. Atacan al Estado del Bienestar. Y no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados, ni a los jóvenes. Si algo demuestran es que PP y Cs son lo mismo pero con distinto nombre”.

Rivera responde a “la complicidad” de Sánchez

Tras la intervención de Sánchez sobre los presupuestos, Albert Rivera no tardó en responder para fijar la posición de Ciudadanos. El líder naranja acusó a Pedro Sánchez de “ser cómplice de los separatistas” al permitir que los JxCat y del PNV paralicen el país por no abstenerse en los Presupuestos.

Rivera manifestó no comprender por qué Sánchez tachó los presupuestos de “poco sociales” cuando incluyen medidas que él mismo ha defendido anteriormente. Entre ellas, una subida de las pensiones más bajas y la reducción del IRPF para los mileuristas. O una mayor conciliación con el aumento de las semanas de paternidad.

Por ende, Rivera le ha pedido “sentido de Estado. Más cuando JxCat y PNV están pidiendo un chantaje para buscar réditos políticos judiciales”. Rivera cree que la falta de apoyo de Sánchez a las cuentas del Estado se debe más a un ‘slogan’ y no entiende porqué “están en la irresponsabilidad”.

Check Also

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

El Partido Popular (PP) presentará un escrito ante la Mesa del Congreso para rechazar la …