viernes , diciembre 14 2018
Home / Política / Libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira por organizar el 1-O
Marta Rovira.
Republican Left of Catalonia (ERC) General Secretary Marta Rovira arrives to appear before a judge at Supreme Court in Madrid, Spain February 19, 2018. REUTERS/Sergio Perez

Libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira por organizar el 1-O

Por Cambio16
19/02/2018

La número dos de ERC, Marta Rovira, deberá pagar una fianza de 60.000 euros. Así lo ha decidido este lunes el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena, que investiga el procés independentista, le ha tomado declaración. Y ha considerado que no es necesario su ingreso en prisión. Eso a pesar de que a Rovira se le considera como una de las piezas clave en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Llarena no ha atendido la petición de la acusación popular, ejercida por Vox. Ésta había pedido al magistrado que impusiera prisión preventiva a Marta Rovira. Y por ello se ha celebrado una vistilla el Supremo para tomar esa decisión. El fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad. Pero ha solicitado que pague una fianza. El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza. Por lo que la dirigente de ERC no ingresará en prisión.

Marta Rovira ha prestado declaración durante una dos horas. Y ha dicho que fue ella quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament. Y con Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Un texto que preveía una declaración de secesión en 18 meses. Siempre que las fuerzas soberanistas lograran la mayoría en el Parlament catalán.

Las órdenes de Marta Rovira

Además, ha declarado en el Supremo que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Carles Puigdemont. Marta Rovira ha sido señalada por la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O. Y también en la posterior declaración unilateral de independencia. En un reciente informe de este cuerpo consideraba que Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista por ser “el cerebro de la logística”, recibía órdenes y despachaba asuntos también con Rovira.

El juez imputó en diciembre a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista. Entre ellos Rovira y Marta Pascal, dirigente del PDeCat que comparece también este lunes ante el Supremo. Llarena continúa con los interrogatorios en esta semana en la que también están citados el expresidente catalán Artur Mas, Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas. Así como la líder de la CUP Anna Gabriel.

La declaración de Anna Gabriel

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas. Porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas. Entre ellos se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas.

Mas está citado el martes junto a Neus Joveras. Y Anna Gabriel irá el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar su declaración.

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778