El máster de Cifuentes abre una nueva batalla en la Asamblea de Madrid

Por Cambio16
05/04/2018

El pleno del máster de Cifuentes convocado por la oposición encontró a una presidenta combativa. Cristina Cifuentes defendió ante el pleno extraordinario la legalidad de su máster y ha sentenciado que “si alguien se piensa que con ataques contra mi persona y mi trabajo va a poder acabar conmigo está muy equivocado”. Tras su defensa, el PSOE anuncia una moción de censura. Iniciativa que de antemano no contará con el apoyo de Ciudadanos en la cámara madrileña.

Cifuentes acudió a su cita con el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid con el objetivo de desmontar las primeras informaciones sobre irregularidades en el curso sobre derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuyo título obtuvo. La dirigente aportó nueva documentación sobre el caso y explicó que los cambios de notas detectados responden a una subsanación de errores.

“Ayer dejé muy claro es que no ha habido ninguna manipulación en mi expediente académico y no ha habido ninguna falsificación. Además, que el fallo administrativo en mis notas sucedió a muchos más alumnos” explicó Cifuentes en el pleno, al mismo tiempo que tuvo palabras para los portavoces parlamentarios del Podemos y del PSOE. “Lo suyo no son los documentos, son los circos. El mismo guion que tenían escrito. Yo ayer dejé claro que no hubo ni manipulación ni falsificación. Esos errores administrativos afectaron a más alumnos, no solo a mi”, sentenció en respuesta a Podemos.

El máster de Cifuentes, el “plan B”

Del mismo modo, la presidenta madrileña señaló que las últimas informaciones relacionadas con el máster de Cifuentes forman parte de una operación política. “Se hace una operación mediática y política contra mi persona. Lanzada el mismo día en que concluía la comparecencia en el Congreso. Desde luego, no se puede decir que no hubiera listo un Plan B para desestabilizar a este Gobierno”, explicó. La líder explicó que “se han traspasado todas las barreras. Todas las líneas rojas. Todos los principios deontológicos. Se ha hurgado en mi vida privada para ponerla en cuestión. Se ha intentado destruir a la persona y no al adversario político. No todo vale”. Asimismo, sentenció que “ante todas las acusaciones infundadas que he recibido hoy, resulta difícil superar la tentación de enumerar aquí la lista de currícula falsos o polémicos que arrastran algunos partidos políticos…”.

No obstante, aseguró ante el pleno que “algo no funciona en nuestro sistema cuando algunos somos acusados y tenemos que enseñar pruebas. La carga de la prueba recae sobre el acusador, no sobre el acusado. (…) Por eso he puesto este asunto en manos de la justicia. Porque se ha cuestionado mi trayectoria profesional y me han intentado destruir. No lo han conseguido; me reafirmo más que nunca en mi vocación de trabajo”. Finalmente, cerró asegurando todo se reduce a una “persecución política” y “da igual porque vienen con el guion aprendido. Son los magistrados Ruiz-Huerta, Aguado y Gabilondo que han sentenciado y juzgado”.

La UJRC investigará el máster de Cifuentes

Tras el pleno sobre el máster de Cifuentes, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció que su grupo presentará “con toda celeridad” una moción de censura contra la presidenta incluso aunque carezca del respaldo necesario para que prospere. Frente a ello, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, defiende la vía propuesta por su grupo de abrir una comisión de investigación en la Asamblea sobre el máster de Cifuentes.

Ya fuera del pleno, El rector de la UJRC, Javier Ramos, abrió una información reservada para aclarar las dudas sobre el máster de Cifuentes y solicitó el apoyo a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para garantizar la independencia del proceso. El centro académico ha informado hoy de que trabaja “intensamente” para aclarar todo lo relativo al máster realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Asimismo, expresa en un comunicado compromiso de llegar “hasta las últimas consecuencias”.

“La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias. Pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto. Ésto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma”, dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Loading...