Home / Política / Los mensajes de Puigdemont a Comín: el engaño ha sido desvelado
Mensajes de Puigdemont a Comín
Mensajes de Puigdemont a Comín

Los mensajes de Puigdemont a Comín: el engaño ha sido desvelado

Por Cambio16
31/01/2018

Los mensajes de Puigdemont a Comín desvelados este miércoles confirman lo que muchos hemos alertado desde los inicios del procés. Carles Puigdemont era y ha sido la punta del iceberg de un independentismo que ha asumido su incapacidad para desarrollar su movimiento. Por consiguiente, engañó y sigue engañando a los que siguieron su causa.

Ya en noviembre, el propio Toni Comín desvelaba claramente que el movimiento secesionista no era más que un pulso al Estado. Similares palabras tuvieron líderes como Clara Ponsatí, Sergi Sabrià y Joan Tardà, luego de la fallida declaración de independencia. Pero insistieron en el pulso, lamentablemente en contra de la Ley y a costa de sus seguidores. Y hoy se ha caído el telón.

El plan de Moncloa triunfa. Esto se ha terminado” dicen los mensajes de Puigdemont a Comín. “Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo). Pero yo ya estoy sacrificado tal y como lo sugería Tardà“.

Ahora resulta que los traidores van a ser ellos. Seguramente el cobro de responsabilidades dentro de los secesionistas será evidente. Pero ¿serán capaces de dar la cara ante la responsabilidad verdadera y asumir que le han mentido a los catalanes?. El independentismo la había perdido hace mucho tiempo y no es que ésto “se ha acabado” como dice Puigdemont. Es que nunca se lo han creído, porque era todo supervivencia y procesismo.

¿Serán capaces además de asumir su responsabilidad? Durante meses, Cataluña se ha enfrentado entre ciudadanos y se ha dividido a la sociedad. Se sembró discordia, ahora se recoge la cosecha.

¿Cuál debe ser la respuesta ante los mensajes de Puigdemont a Comín?

Los tuits de Puigdemont y de Comín son un reconocimiento de que su postura es “genuina”, por darle un amable calificativo.

“La captura de comunicaciones sin consentimiento puede ser delito tanto en España como el Bélgica.”

“Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también dudo. También soy el Presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país”. 

Al menos la política ha sido prudente y prefiere esperar a ver si Roger Torrent mantendrá a Puigdemont como candidato. En cualquier caso, lo correcto debería ser una nueva ronda de contactos para salvar la situación.

Y es algo que debe hacerse rápidamente. Más allá del descrédito político, el daño que se está haciendo es a Cataluña. A su estabilidad, a su crecimiento, a su normalidad.

Finalmente, en cuanto a los independentistas, es hora de tener la valentía de decirle a sus votantes que el ‘show’ ya ha terminado y hay que volver a la Constitución. Que pongan ya en marcha un Gobierno dentro de la ley y de la Constitución porque el mandato recibido es formar Gobierno en Cataluña y no destruir España.

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …