Home / Política / Consejo de Ministros aprobó exhumar los restos de Franco
Antes de exhumar los restos de Franco, el Gobierno dará un plazo de 15 días a familiares para decidir qué hacer con el cadáver
Antes de exhumar los restos de Franco, el Gobierno dará un plazo de 15 días a familiares para decidir qué hacer con el cadáver

Consejo de Ministros aprobó exhumar los restos de Franco

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto ley que reforma la Ley de Memoria Histórica del 2007 y ampara, de esta manera, el proceso administrativo para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Mediante este decreto ley se modificarán dos aspectos puntuales de la Ley de Memoria Histórica. La vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, aseveró que el procedimiento permitirá a España cumplir con sus compromisos. “Estas modificaciones permiten a este Gobierno cumplir con las indicaciones constantes de las Naciones Unidas y con el último pronunciamiento del Consejo de los Diputados del año pasado”, aseveró.

Durante el consejo en el que se discutió exhumar los restos de Franco en 2017, ningún diputado se pronunció en contra. Todos estuvieron a favor de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del lugar donde están las víctimas de la contienda, Valle de los Caídos.

Calvo consideró “inasumible” que una democracia madura como la española tenga los restos de un dictador en un espacio público que es patrimonio histórico del país. Agregó que es inaceptable que, además, esté enterrado junto a las víctimas de ambos bandos de la contienda.

Procedimiento para exhumar los restos de Franco

A partir de esta aprobación iniciarán todos los procesos administrativos para exhumar los restos de Franco. Indicó que se otorgarán todas las garantías correspondientes a sus familiares. En este sentido, dispondrán de 15 días iniciado el procedimiento para hacerse cargo del cadáver.

El viernes que viene se llevará de nuevo la ley al Consejo de Ministros. Allí se discutirá el acuerdo para darle luz verde al procedimiento. “Nos permitirá empezar todos los trámites que conduzcan a exhumar los restos de Franco”, detalló.

Acotó que el Gobierno debe tramitar este decreto apenas sea convalidado por el procedimiento de ley. La vicepresidenta clama premura porque “hay mucho por hacer en materia de memoria histórica de nuestro país”.

El dictador fue enterrado en el Valle de los Caídos tras su muerte en 1975. En este lugar reposan las víctimas de la guerra civil española. La necesidad de exhumar los restos de Franco surgió porque reposa en el mismo lugar que las miles de víctimas que perdieron sus vidas por la dictadura que protagonizó durante casi 40 años.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Borrando el franquismo

Check Also

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

El Partido Popular (PP) presentará un escrito ante la Mesa del Congreso para rechazar la …