Home / Política / Montoro: Es hora de un nuevo modelo de financiación autonómica
Montoro: Es hora de un nuevo modelo de financiación autonómica
Montoro: Es hora de un nuevo modelo de financiación autonómica

Montoro: Es hora de un nuevo modelo de financiación autonómica

Por Cambio16
31/01/2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado desde el Congreso a la urgencia de un nuevo modelo de financiación autonómica. Y lo ha hecho con la convicción de que Cataluña con un “nuevo gobierno” estará en su discusión.

Aseguró Montoro que “es el momento” de avanzar en la concreción, pues la recaudación ha mejorado. Ha asegurado que en 2018 las CCAA recibirán por el sistema de financiación 104.000 millones. “Es la misma cantidad prácticamente de 2009 y 20.000 millones más que en 2011. Por consiguiente, los ingresos ya no son el problema”, señaló.

En lo que sí fue enfático fue en la necesidad de la incorporación de Cataluña a este debate. “Sin Cataluña no tiene sentido abordar un cambio”.

El ministro ha asegurado que el sistema debe ser más sencillo que el actual. Por lo tanto debe estar centrado en asegurar la financiación de la educación, la sanidad y los servicios sociales según un coste efectivo.

Asimismo, insistió en que se debe permitir la corresponsabilidad fiscal de las autonomías para que cada cual se pague “servicios adicionales”.

Finalmente llamó a la voluntad de los grupos del Congreso y las CCAA involucradas en la discusión. “Tenemos el compromiso, pero nadie hace propuestas constructivas” dijo Montoro.

Los trabajos para un nuevo modelo de financiación autonómica llevan un año en marcha con la participación de todos los gobiernos autonómicos excepto el catalán.

Check Also

Salomé Pradas exige detalles a Sánchez sobre su viaje al FIB

PP rechaza que viaje de Sánchez al FIB sea información “clasificada” y exige detalles del gasto

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Salomé Pradas, calificó de “vergüenza …