domingo , enero 20 2019
Home / Mundo / Cataluña / Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D
La policía catalana asegura la ubicación dificulta la organización de un dispositivo de seguridad efectivo. Foto cortesía.

Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Luego de conocerse de manera oficial que la ubicación del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre será en Llotja de Mar, los Mossos d’Esquadra desaconsejaron este punto de encuentro por la complejidad de organizar un dispositivo de seguridad en sus alrededores.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, compartió la conclusión a la que llegaron los cuerpos policiales y Mossos durante una reunión en la Delegación del Gobierno. La policía catalana aseguró que “no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona”.

Llotja de Mar es uno de los edificios más emblemáticos del centro de Barcelona. Se encuentra rodeado de callejones estrechos y a escasa distancia de principales vías de comunicación como la ronda del Litoral o la Vía Laietana.

Las autoridades de Cataluña tienen en cuenta que la fecha elegida coincide con el día del inicio de las vacaciones navideñas, lo que produciría “más afectaciones en la movilidad y normalidad del día a día”.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) ya anunciaron como punto de concentración la Llotja de Mar, para protestar en contra de la presencia del Gobierno de España. El llamado, sumado al amplio despliegue de seguridad, complicaría aún más el tráfico de la ciudad.

El Govern espera propuestas

Desde que la Moncloa anunciara la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, Artadi desestimó la decisión del Gobierno al considerar que supone un “punto de provocación” en el caldeado ambiente de Cataluña.

A pesar de ello y de la opinión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que igualmente apuntó el encuentro en esa zona como poco apropiado; el Ejecutivo decidió seguir adelante con la sede planteada.

“Estaremos el 21 de diciembre en Barcelona con total naturalidad. Para sacar adelante el orden del día del Consejo de Ministros y cuestiones relativas también a Cataluña”, afirmó la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo.

El Govern no se cierra a un encuentro con Pedro Sánchez. Sin embargo, Artadi mencionó que no han recibido “ninguna propuesta del Gobierno español”, por lo que esperan que más allá de una situación “protocolaria”, se debatan temas de contenido político.

El próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre las distintas unidades de los Mossos que participarán en el dispositivo. Entre ellos: seguridad ciudadana, tráfica, desactivación de artefactos, subsuelos, canina, subacuática, medios aéreos, brigada móvil, ARRO e información; según reseñó La Vanguardia.

Además de Barcelona, la policía deberá atender otros puntos de Cataluña donde también se han anunciado focos de protestas. La especial atención se centrará en infraestructuras sensibles como los edificios públicos, carreteras y peajes.

Lea también: Aumento del salario y Cataluña centran la comparecencia de Sánchez ante el Congreso

Aumento del salario y Cataluña centran la comparecencia de Sánchez ante el Congreso

 

Check Also

Vox dice ante el Parlamento de Andalucía que no renunciará a sus proposiciones de derogación de leyes

Francisco Serrano, presidente de Vox en Andalucía, aseguró que su partido no renunciará a sus …