Home / Política / Tres 'padres' de la Constitución abrirán el debate sobre el modelo territorial
El debate territorial sobre la reforma de la Constitución se celebrará en el Congreso.

Tres 'padres' de la Constitución abrirán el debate sobre el modelo territorial

Por Cambio16
08/01/2018

Los padres de la Constitución regresarán esta semana al Congreso de los Diputados. Tres de ellos participarán el miércoles en la Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico. Los comparecientes serán Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent.

La sesión es la primera después de que la comisión se constituyera el pasado mes de noviembre. Entre sus objetivos estará dibujar cuál será la configuración territorial del país, de cara a una hipotética reforma de la Constitución. La jornada tiene lugar en pleno desafío independentista catalán. Y sin que quede claro, aún, quién será el próximo president de la Generalitat.

La semana parlamentaria estará marcada también por la Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España. Se celebrará este martes, y proseguirá el miércoles y el jueves. Las comparecencias comenzarán el martes a las 9.30 horas con la participación de Rodrigo Rato. Y es que él ocupó los cargos de ministro de Economía, vicepresidente del Gobierno, director gerente del FMI y presidente de Bankia.

La sesión se reanudará a las 16.30 con la declaración del expresidente de la CNMV Julio Segura Sánchez. Y a él le sucederá José Manuel Campa, antiguo secretario de Estado de Economía.

Solbes y Salgado

Por su parte, la sesión del miércoles arrancará con la participación del exministro de Economía y Hacienda y exvicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. El día se completará con las intervenciones de la expresidenta de la CNMV María Elvira Rodríguez y Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Para la última sesión de esta Comisión de investigación, las personas convocadas son Elena Salgado, exministra de Economía y Hacienda y exvicepresidenta del Gobierno; el actual presidente de la CNMV Sebastián Albella y el abogado de Caso Aziz, Dionisio Moreno.

Check Also

Salomé Pradas exige detalles a Sánchez sobre su viaje al FIB

PP rechaza que viaje de Sánchez al FIB sea información “clasificada” y exige detalles del gasto

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Salomé Pradas, calificó de “vergüenza …