Home / Política / Pedro Sánchez: "No vamos a hacer presidente a alguien que es independentista"
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez: "No vamos a hacer presidente a alguien que es independentista"

Por Cambio16
19/12/2017

“No vamos a hacer presidente a alguien que es independentista. Ya no por palabra, también por hechos“. Así de claro lo ha dejado este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder socialista ha defendido que Miquel Iceta es el único candidato de los partidos con opciones de gobernar. Y que es él quien puede reunir el consenso necesario para salir investido president. “De los cuatro partidos con posibilidades, sólo un candidato puede aunar el apoyo de formaciones de diferente ideología. No sufre vetos de ninguno y está planteando puentes, concordia, reconciliación entre catalanes”.

Según ha indicado Sánchez, “la tarea principal del próximo president de la Generalitat es unir lo que el secesionismo ha quebrado“. Y él no ve “más candidato que Iceta para hacerlo”.

Además, ha lamentado que estas van a ser unas ”malas navidades en las familias catalanas”. Lo va a ser, en su opinión, por la fractura de la convivencia. Algo que ha provocado el secesionismo y que, a su juicio, solo Miquel Iceta puede superar.

Un proceso de reflexión

Si existe la posibilidad de conformar un gobierno no independentista en Cataluña “será de obligado cumplimiento ponernos de acuerdo”. Pero, sea cual sea el resultado “hay que abrir un proceso de reflexión y de actualización del pacto constitucional”.

En el caso de Cataluña, esa modificación debe pasar por “mejorar la financiación y reconocer singularidades”. Algo que para Sánchez “no significa desigualdades”. El secretario general del PSOE se ha reafirmado en el reconocimiento de Cataluña como nación, aunque ha matizado. “Hay una única soberanía, la del pueblo español. Pero no negamos que dentro de esa única soberanía haya sociedades con la voluntad de ser nación”.

Check Also

Salomé Pradas exige detalles a Sánchez sobre su viaje al FIB

PP rechaza que viaje de Sánchez al FIB sea información “clasificada” y exige detalles del gasto

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Salomé Pradas, calificó de “vergüenza …