miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Pedro Sánchez propondrá una reforma a la Constitución para eliminar los aforamientos
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, valora en un discurso los primeros 100 días en el ejecutivo, Madrid, España, 17 de septiembre de 2018. REUTERS/Sergio Perez

Pedro Sánchez propondrá una reforma a la Constitución para eliminar los aforamientos

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que propondrá una reforma a la Constitución para eliminar los aforamientos.

Sánchez realizó el anuncio este lunes durante un acto para hacer balance de sus primeros 100 días de Gobierno. “Estamos ante un cambio de época que exige atender los deseos de una sociedad que demanda, ante todo, además de ejemplaridad, que siempre es necesaria, igualdad entre ciudadanos y sus representantes”, expresó.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobierna con una minoría de 84 diputados y el apoyo de algunos partidos. En este sentido, necesitará el refuerzo de una amplia mayoría que no tiene asegurada.

Sin embargo, Sánchez se mostró optimista y auguró que de actuar con “altura de miras”, la reforma constitucional entrará en vigor en tan solo 60 días.

Aforamientos en España

La legislación española otorga a ciertos cargos electos mediante el voto ser juzgados a través de un tribunal especial. Esto incluye a diputados nacionales y autónomos, senadores, ministros y consejeros.

“La sociedad civil (..) no entiende la existencia de determinados preceptos que pudieron tener sentido en un momento determinado de nuestra historia hace décadas”, dijo. “Pero que hoy han perdido toda razón de ser”, destacó Sánchez.

Para ser aprobada la reforma, necesitará el respaldo de tres quintos del Congreso y el Senado.

Presentación del presupuesto

El Ejecutivo aprovechó la oportunidad para adelantar que presentará los presupuestos para el año 2019 ante el Congreso. La fecha estipulada fue para mediados de noviembre e inicios de diciembre.

Desde su llegada al poder con una exitosa moción de censura el pasado 1 de junio, Sánchez gobierna con los presupuestos del antecesor y conservador Partido Popular (PP). Con una minoría en la Cámara, este representa otro gran reto para el partido socialista de Sánchez.

Lea también: La tesis doctoral de Sánchez: pública y “sin plagio”, según La Moncloa

Cs exige a Sánchez dar la cara en el Congreso de inmediato y dejar las amenazas

 

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …