martes , diciembre 11 2018
Home / Política / Pedro Sánchez viajará este lunes a Marruecos
Pedro Sánchez sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Guatemala y Paraguay. REUTERS

Pedro Sánchez viajará este lunes a Marruecos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Marruecos, se reunirá con Saadedín Ozmani, primer ministro marroquí, y pidió audiencia con el Rey Mohamed VI.

Sánchez confirmó el viaje desde Antigua, Guatemala, en donde se celebra la Cumbre Iberoamericana. También confirmó que viajará con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marruecos es sumamente importante para la política exterior española. El presidente dijo que los tres asuntos más importantes que espera tratar son la inmigración, seguridad y política económica.

No es seguro que el Rey reciba a Sánchez

El viaje del presidente del Ejecutivo se ha venido postergando desde que asumió el cargo hace cinco meses. Una de las razones es la falta de garantías de que el Rey marroquí pueda recibirlo.

Sin embargo, Presidencia decidió ejecutar tan importante viaje a pesar de aún no tener las garantías de que Mohamed VI reciba a Sánchez. No obstante, el socialista sí se verá con Saadedín Ozmani, primer ministro de Marruecos, para tratar temas de alta importancia para ambos.

Desde que asumió el cargo, Presidencia intentó que el primer viaje oficial al extranjero de Sánchez fuera a Rabat. Pero tuvo que posponerlo porque el Rey estaba entonces fuera del país.

A pesar de no tener seguridad, fuentes de Presidencia informaron al diario El Mundo que Sánchez espera ser recibido por el jefe del Estado marroquí. “He pedido audiencia con el rey de Marruecos. Es lo que puedo decirles hasta ahora”, afirmó Sánchez en Guatemala.

Esta no sería la primera vez que Mohamed VI deja plantado a un presidente español. Lo hizo con José Luis Rodríguez Zapatero en uno de sus viajes al país vecino. Y también anuló una audiencia con los Reyes una semana antes de una visita de Estado en el mes de enero.

“No vamos a marear a los españoles”

En la misma rueda de prensa, Sánchez se refirió a los presupuestos. El presidente afirmó que de no tener el apoyo necesario no presentará los presupuestos al país.

Sánchez aseguró que “si no lo hacemos de una manera, lo vamos a hacer de otra. Los españoles merecen unos buenos presupuestos, y estos no lo son”. Si el Congreso “los rechaza, el Gobierno cogerá las cosas que son importantes y las llevara vía reales decretos-leyes”, agregó.

El presidente también fue cuestionado sobre si el Consejo de Ministros va a aprobar los presupuestos para llevarlos al Congreso, si no tiene la certeza de que cuenta con apoyos suficientes de partidos nacionalistas, Sánchez respondió: “Soy muy claro, nosotros no vamos a marear a los españoles”.

Encuentro con Guatemala y Paraguay

El Gobierno español aprovechó la Cumbre Iberoamericana para ratificar la importancia de Centroamérica para España. Asimismo, Sánchez sostuvo encuentros bilaterales con Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Mario Abdo, mandatario de Paraguay.

El mandatario español destacó el Acuerdo de Asociación Unión Europea–Centroamérica. Sánchez afirmó que ha habido un aumento del intercambio comercial con Guatemala y expuso su deseo de que España se convierta en un futuro no lejano en el principal socio comercial del país centroamericano.

En la reunión con el presidente paraguayo Abdo, el español destacó las “buenas y positivas” relaciones que tiene con Paraguay. Asimismo, afirmó que España siempre ha sido uno de los principales impulsores de la firma del Acuerdo Unión Europea-Mercosur y se ha interesado por el estado actual de las negociaciones, mostrando su confianza en que las cuestiones pendientes puedan ser solventadas y el acuerdo pueda firmarse pronto.

Para más información visite Cambio16.

Check Also

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la …